Premiados por diseñar anteojo con sensores para personas no videntes

Estudiantes de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes de Bariloche lograron el primer premio en un concurso organizado por una entidad bancaria y una empresa, con el aval de Educación de la provincia.



#

Un grupo de estudiantes, con el apoyo de docentes de la Escuela Los Andes, hizo el proyecto ganador.(Foto: Gentileza )

Premiados por diseñar anteojo con sensores para personas no videntes

Los estudiantes Christian Tarragaona, Ignacio Cañavale, Sebastián Martín Taylor, Leonardo Dreizzen y Agustín Neira fueron premiados por el proyecto que elaboraron para crear un “anteojo con sensor ultrasónico” para personas no videntes.

Los chicos son estudiantes de la Escuela Cooperativa Técnica de los Andes de Bariloche y contaron con el apoyo de docentes de esa institución. Los sensores que se incorporaron al anteojo sirven para detectar objetos por encima de la cintura de la persona no vidente. En esa zona que el bastón no puede anticipar.

El proyecto cobra relevancia en una ciudad como Bariloche poco accesible para las personas no videntes o disminuidos visuales, que todos los días deben sortear numerosos obstáculos en las calles.

El proyecto obtuvo el primer premio del “Desafío Banco Patagonia”, en la instancia final desarrollada en Viedma, donde también participaron los proyectos “Alfabetización Informática”, en representación de la ESRN 19 de la capital provincial; y “Unificación Artística”, perteneciente al CET 1, de General Roca.

Los tres equipos finalistas expusieron sus iniciativas ante el jurado durante un encuentro que se desarrolló en la Casona de Derechos Humanos. Allí, el ganador recibió una impresora 3D para la institución escolar y capacitación para sus docentes.

En el equipo de la Escuela Cooperativa Técnica de los Andes se destacó el valor de la experiencia desarrollada junto a los demás participantes.

“Todos expusieron cosas muy buenas, por eso estamos orgullosos de representar a la escuela con nuestro proyecto. Ahí siempre se tienen estas iniciativas. En este caso estuvo dirigida a gente no vidente. El año pasado presentamos un despertador para sordos. Nos motiva ayudar a otras personas”, indicaron los estudiantes de Bariloche.

El proceso previo a la final se desplegó con encuentros locales, donde participaron 83 alumnos y docentes de General Roca, 49 de Viedma y 100 de Bariloche.

Junto a representantes del Banco Patagonia y la empresa Socialab Argentina –las entidades organizadoras de la iniciativa-, formaron parte del jurado la directora General de Educación, Mercedes Jara, y la consejera escolar de Valle Inferior, Mariela Maidana.


Comentarios


Premiados por diseñar anteojo con sensores para personas no videntes