Premian a investigadores del Laboratorio de Informática de la UNRN

Recibieron en Salta el Premio Nacional de Gobierno Electrónico en la Modalidad Proyecto.

El Magíster Carlos Lugani y el alumno Luis Peña, integrantes del Laboratorio de Informática Aplicada (L.I.A.) de la Universidad Nacional de Río Negro, fueron distinguidos con el Premio Nacional de Gobierno Electrónico en la Modalidad Proyecto.

Fue en el marco de la 48º Edición de las Jornadas Argentinas de Informática de la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), en cuyo marco se realizó el 13º Simposio de Informática en el Estado que se desarrollaron en esta oportunidad en instalaciones de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Los premiados presentaron el trabajo «Monitoreo de Riesgos de Activos de Información en la Universidad Nacional de Río Negro».

Lugani es docente e investigador de la UNRN, en tanto que Peña es estudiante de la carrera Licenciatura en Sistemas y becario EVC-CIN (Beca Estímulo a la Vocación Científica, otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional).

Las actividades para la elaboración del Trabajo premiado se desarrollaron en el marco del Proyecto de Investigación «Ciberseguridad y Forensia Informática» y el Trabajo Final de Carrera «Desarrollo de Aplicación WEB para administración de riesgos y controles de seguridad asociados a activos informáticos», que desarrolla Peña con la dirección de Lugani y la colaboración del licenciado Horacio Muñoz Abate.

El trabajo premiado detalla un modelo de gestión que puede ser considerado una «buena práctica» para ser utilizada por organizaciones y empresas. «Se trata de la seguridad de la información que se maneja, en este caso en la UNRN, pero que se puede aplicar a cualquier institución, organismo o empresa donde se gestionen grandes volúmenes de datos informáticos», explicó Lugani.

Agregó que «la seguridad de la información contempla el análisis de los riesgos existentes en los activos informáticos de una organización y el diseño de procesos para su tratamiento» y «cuando hablamos de activos informáticos nos referimos tanto al software como al hardware, los equipos de telecomunicaciones o los proveedores de cualquier equipamiento informático».

A tal fin se desarrolló una estructura jerárquica para la clasificación de estos riesgos, con el objeto de brindar una visión global de las amenazas, teniendo también en cuenta aquellas amenazas tanto propias de la institución, como ajenas a ella. Luego se definieron valores para el análisis cuantitativo de los riesgos en función de su probabilidad e impacto, resultando en una matriz de riesgos según su criticidad. Por último, se propuso un esquema de actividades e Informes de Resultados.

«De esta manera, diseñamos un esquema de cuatro fases: análisis de riesgos, diseño del tratamiento de riesgos, implementación de la gestión de riesgos y monitoreo», finalizó Lugani.

La validez de este modelo premiado se comprobó con el Departamento de Informática y Tecnología de las Comunicaciones de la UNRN y se contó con la colaboración del ingeniero Juan Cruz Martínez Lúquez.

Por su parte, el Director del L.I.A., magister Luis Vivas, destacó que «tenemos que decir que es la segunda vez que el Laboratorio y sus integrantes reciben este premio. En 2017 se obtuvo el mismo Premio Nacional de Gobierno Electrónico, por el desarrollo de una aplicación móvil de intermediación laboral, dirigido tanto a quienes buscan como los que ofrecen empleos», llevado a cabo por los docentes del L.I.A. Mauro Cambarieri, Nicolás García Martínez y Horacio Muñoz Abbate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios