Premiaron a Luisa Calcumil por su trayectoria

La artista mapuche roquense fue laureada junto al dramaturgo Mauricio Kartun y el músico y compositor León Gieco. El reconocimiento lo hizo el Fondo Nacional de las Artes.

La artista mapuche Luisa Calcumil, el dramaturgo Mauricio Kartun y el músico y compositor León Gieco merecieron el Gran Premio a la Trayectoria otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA).
A través de un comunicado de prensa, la entidad también informó hoy que distinguió con un Premio Especial Post Mortem al dibujante y escritor Quino, fallecido el 30 de septiembre.

La rionegrina Calcumil, actriz, cantora, escritora y narradora popular, fue laureada porque “su mensaje es de testimonio de vida, con el compromiso de no callar su origen ni su identidad”.

En el caso de Kartun se reconoció que “ha escrito más de 25 obras teatrales entre originales y adaptaciones que han ganado en su país los premios más importantes”.

Sobre el trovador Gieco, la fundamentación ponderó “su manifiesto compromiso social, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados. Figura ícono de la música popular, con una carrera de casi 50 años en los que produjo las más memorables canciones de protesta, combinando los géneros del rock y el folclore argentino”.

El FNA además difundió la nómina de los Premios Trayectoria para María Teresa Andruetto (Letras), Carlos Antoraz (Patrimonio e Identidad), María Julia Bertotto (Escenografía y Vestuario), Luis Caporossi (Arquitectura), José Luis Castiñeira de Dios (Música), Juan Carlos Desanzo (Audiovisual), Jacobo “Fito” Fiterman (Gestión Cultural), Ana Kamien (Danza), Manuela Rasjido (Diseño), Norma Rodriguez (Artesanías), Juan José Rossi (Investigación y Educación) y Pedro Roth (Artes Visuales).

Arte e identidad
La artista roquense a través del teatro, el canto y el cine ha mostrado su versatilidad para dar a conocer la cultura mapuche, tanto en la Argentina como en el extranjero.
A sus 75 años aún trabaja en lo que más le apasiona. Su mensaje es de testimonio de vida, con el compromiso de no callar su origen, su identidad.
En 2010 compuso “La Cantora”, disco que fue nominado al premio Carlos Gardel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios