Premios y rechazos en la literatura

Acabo de leer que Isabel Allende, la escritora chilena, ha ganado hace unos días el premio “Liber” concedido por los editores españoles. E inmediatamente recordé lo contrario, aquellos escritores que alguna vez rechazaron premios importantísimos. Recuerdo en especial el rechazo del Nobel de literatura por el filósofo y literato Jean Paul Sartre (1905-1980). Las reacciones en el mundo intelectual francés fueron virulentas, entre los epítetos estaba el de “resentido”, ya que para muchos no lo recibió porque se lo habían dado antes a Camus. El autor de “La náusea” explicó que el premio en plena Guerra Fría tenía un marcado tinte político y que por ello no quería ser utilizado ni por el capitalismo ni por el comunismo. Aceptarlo hubiese sido perder la libertad de pensamiento que todo intelectual jamás debe perder. 

Una situación diferente fue el del escritor ruso Boris Pasternak (1890-1960). En 1958 se le concede el Nobel por su monumental novela “Doctor Zhivago”, obra prohibida en la entonces Unión Soviética. Pasternak agradeció profundamente a la Academia Sueca tal premio; pero días después, presionado por el gobierno, tuvo que rechazarlo contra su voluntad en otra misiva: «Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha concedido. Por favor, no tomen esto a mal». Veintinueve años después de su muerte, su hijo cumplió la íntima voluntad de su padre y recibió en su nombre el Premio Nobel de Literatura de 1958. 

 Hay otros casos menos ilustres como el del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, quien rechazó el Premio Nacional de Literatura y pidió que el dinero se utilice para la creación de un premio destinado a los literatos indígenas. También en Argentina un intelectual con todas las letras como fue David Viñas renunció en 1991 a los veinticinco mil dólares de la Beca Guggenheim como un homenaje a sus hijos desaparecidos. Ambas decisiones fueron polémicas y suscitaron opiniones no siempre desinteresadas. Por lo pronto, sepan que si este cronista obtiene la sortija de alguna calesita de premio, no piensa rechazarlo. 


Temas

Literatura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios