Preocupa baja adhesión a plan de vacunación

Es contra la poliomielitis y el sarampión. De las 53.000 dosis disponibles sólo se aplicaron 13.000. La Subsecretaría de Salud recordó que la campaña se mantiene hasta fin de mes.



#

Los chicos desde los dos meses a los cinco años son los destinatarios de la campaña de vacunación.

NEUQUÉN (AN).- Las autoridades de la Subsecretaría de Salud de la provincia manifestaron ayer su preocupación con la baja participación registrada en las dos primeras semanas de la campaña de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión.

Desde la cartera provincial y advirtieron que “si bien son enfermedades casi erradicadas los niños que no se vacunen corren riesgo sobre todo ante un reciente caso de poliomielitis en el país”, remarcaron.

La referente del área de Inmunizaciones, Irene Wietig, detalló que “de los 53.000 niños de entre dos meses y cinco años de edad que están en condiciones de vacunarse sólo acudieron a los centros vacunatorios 13.000 y aún nos falta vacunar a 40.000”, estimó la especialista.

Tres semanas

Wietig destacó que “la campaña termina en tres semanas, el 31 de este mes, y no hay posibilidades de extenderla”, fue elocuente en su mensaje.

La referente indicó que “las vacunas son totalmente gratuitas tanto en todos los centros médicos estatales como en las clínicas privadas, sin la necesidad de tener que llevar la cartilla de vacunación”.

En esa línea advirtió que “hay un riesgo de que los niños contraigan estas enfermedades que son terribles y pueden llevar a la muerte porque este año hubo un caso en la provincia de San Luis”, destacó.

“Si bien es sólo un caso, por cada niño con afecciones del tipo de la parálisis se estima que hay mil niños contagiados que fueron asintomáticos”.

La especialista explicó que “esta es una campaña de erradicación, por lo que el que ya haya recibido la dosis, debe volver a colocársela”.

Wietig señaló que “además se aprovecha en cada caso a colocar las vacunas que por la edad le puedan faltar a los chicos, siempre sin cargo alguno”, se encargó de remarcar la especialista durante una charla con este diario.

En las ciudades

La encargada del área de Inmunología de la Subsecretaría de Salud, Wietig detalló que mientras en algunas pequeñas localidades del interior los índices de vacunación son buenos “tenemos problemas en las grandes ciudades como Zapala y San Martín de los Andes”.

Pero el mayor problema sin embargo se registra en la ciudad de Neuquén donde sólo alcanzamos en dos semanas el 12% de los chicos a vacunar en un tiempo en el que deberíamos haber llegado al 40%”, estimó.

Es por la baja adhesión que Wietig destacó que “sólo con la vacunación se pueden prevenir estas terribles enfermedades”, cerró.


Comentarios


Preocupa baja adhesión a plan de vacunación