Preocupa el ingreso ilegal de carne por el Tercer Puente

La ausencia de controles está el centro del debate. Pequeños productores lanzaron advertencias.





La ausencia de controles en el Tercer Puente ya genera reacciones en el sector alimenticio. Desde la Asociación de Fomento Rural (AFR) manifestaron su preocupación por la falta de inspecciones y aseguraron que esa circunstancia abre el paso para la entrada de carne de manera ilegal, algo que ocurre aún con los controles de rutina.

“Es un gran problema porque al ser un lugar donde no hay un control puede ingresar carne de forma ilegal, a precio diferenciado, porque son distintas formas de criar a los animales. Puede estar ingresando carne de La Pampa, del norte o del mismo Río Negro a un precio diferencial. Y en algunas carnicerías se está notando ya el bajo precio, y seguramente tiene que ver con eso”, declaró Alejandro Benítez, presidente de la AFR, ante una consulta de “Río Negro”. La AFR es una entidad que a agrupa a pequeños crianceros.

Consultados referentes de algunos frigoríficos de Neuquén, comentaron que por el momento nadie se acercó a los locales con productos sin ser controlados por el Cippa y que tampoco supieron que haya pasado desde la inauguración del Tercer Puente.

Uno de los puestos principales del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) se ubica en el puente carretero que une las localidades de Neuquén y Cipolletti, que inspecciona a los vehículos que ingresan por ese lugar. Pero ante la habilitación de la traza del Tercer Puente se abrió la posibilidad de que se utilice la nueva vía para esquivar los controles.

Benítez amplió que en una recorrida por carnicerías de la capital, observó en el oeste de la ciudad “promociones de carne de cerdo o de vaca, y yo creo que viene por el no control en el Tercer Puente”. Opinó que “es sumamente necesario colocar un puesto de control ahí”.

Por su parte, Carlos Pinto, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), expresó que “habiendo controles tan estrictos en los otros puentes, dejar un lugar así abierto, no deja de ser riesgoso”.

El titular de esta organización dijo que en la próxima reunión del Foro que agrupa a Cámaras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, “el puente nuevo es un tema que seguramente vamos a tocar porque es algo que realmente influye a ambos lados del río”.

Agregó que es un punto “candente para el comercio que existe en estas dos zonas, ya que el puente es muy importante”.

El 6 de octubre quedó inaugurado y habilitado el paso por el Tercer Puente. Vino el presidente Mauricio Macri, pero a la obra no sólo le faltan trabajos viales adicionales sino también controles policiales, además del ya mencionado sobre los alimentos que excede incluso a la carne.

Desde su apertura el tránsito sobre el puente carretero se alivianó y muchos automovilistas optaron por utilizar la nueva vía recientemente inaugurada.

Estadística

Datos

150
camiones y vehículos menores son los que se controlan regularmente por día en el puente Neuquén-Cipolletti.
1
puesto policial móvil con horario intermitente es lo único que existe para controlar en el nuevo puente.

Comentarios


Preocupa el ingreso ilegal de carne por el Tercer Puente