Preocupa el retiro de choferes en las empresas de transporte

Al menos unos 50 empleados dejaron de trabajar en Autobuses Santa Fe y Las Grutas. Como las empresas aguardan la licitación, no toman personal.





Durante el fin de semana los colectivos de larga distancia permanecerán frenados a partir de una medida de fuerza dispuesta por la UTA. El gremio anunció que los choferes no abordarán las unidades ante la falta de acuerdo con el sector empresario por los salarios.

El secretario de prensa, Mario Caligaris, afirmó que el sindicato no obtuvo respuestas a su pedido de un 32 por ciento de aumento ya que las empresas se limitaron a excusarse ante “la difícil situación económica”.

“Hace meses que estamos negociando paritarias, no ofrecen nada y viven quejándose que las empresas se vienen abajo, que los costos son cada vez más caros y toda una parafernalia de excusas para no darle a los trabajadores el aumento que se merecen”, aseguró en declaraciones a la agencia Télam.

El paro nacional comenzará a partir de la medianoche del viernes, por lo cual no circularán los micros de larga distancia durante todo el sábado y domingo.

En Bariloche la UTA también se manifestó esta semana, aunque por el retiro de personal de las concesionarias del servicio de transporte urbano. En este caso el gremio planteó la necesidad de llamar a licitación ya que las empresas restringieron la contratación de nuevos choferes.


El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Claudio Iarlori, denunció la reducción de personal en las dos empresas de transporte urbano de pasajeros que no permiten prestar un “buen servicio y genera innumerables quejas de los pasajeros”.

El delegado de Autobuses Santa Fe, Rosamel Santana, confirmó que unos 30 empleados de esa empresa y otros 20 de Las Grutas accedieron a la jubilación y al retiro anticipado desde la intervención de la empresa 3 de Mayo hasta hoy. “El 90% del personal son conductores. Entonces, la situación se torna complicada ya que al no estar definida la licitación, queda restringida la toma del personal. Los empleados están sobrecargados porque debieron salir a cubrir las ausencias los conductores que cubren los francos, las licencias por enfermedad y las vacaciones”, señaló Santana.

Desde la UTA, hicieron hincapié en el “malestar de los trabajadores ante la incertidumbre por el futuro laboral y el malestar de los usuarios aun más en esta época del año con las inclemencias climáticas pero queremos que la gente sepa que no somos responsables del servicio”.

Queremos blanquear la situación ante la sociedad. Las empresas ya saben que reclamamos por más personal y unidades. También pedimos celeridad en la licitación del transporte. No entendemos por qué el Ejecutivo demoró tanto porque este gobierno hizo campaña diciendo que tenían la respuesta a la crisis del transporte. Todavía la estamos esperando”, indicó Santana.


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