Preocupan las altas dosis de plaguicidas en la leche materna

Los técnicos de INTI advirtieron que los valores exceden en un 15% a los del Código Alimentario Argentino. Las futuras madres incorporan estos residuos de pesticidas por la ingesta de agua, frutas y verduras.

#

Un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) advirtió que las dosis de plaguicidas en la leche materna exceden en un 15 por ciento a los del Código Alimentario Argentino.

La investigación fue realizada en maternidades del conurbano bonaerense, donde se detectó en la leche materna de las mujeres hay residuos de pesticidas que alteran la calidad nutricional del alimento y que podrían causar trastornos en la salud de los lactantes.

Según consigna el Diario Popular, las futuras madres incorporan estos compuestos por la ingesta de agua, frutas y verduras en su alimentación.

Sin duda, este estudio enciende la alarma sobre nivel de riesgo de toxicidad que tienen los alimentos que se consumen a diario producto del avance de los plaguicidas en las zonas de cultivo y su alta persistencia en el medio ambiente.

Lo cierto es que la contaminación de la leche materna por plaguicidas constituye uno de los factores de riesgo que puede influir sobre la salud del feto y el recién nacido provocando problemas en el desarrollo, afecciones en el intelecto y alteraciones a la inmunidad.

La investigación del organismo se realizó de manera conjunta con el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de Capital Federal, el Hospital Posadas de Haedo, y la Maternidad Santa Rosa de Vicente López.

“En los últimos años hemos encarado diversos estudios relacionados con la presencia de compuestos pesticidas órganoclorados en leche materna, muestreando distintas madres en etapa de amamantamiento. Y los trabajos han arrojado la presencia de estos residuos. Pero la frecuencia de aparición y su concentración dependen de la población de estudio”, explicó al matutino la licenciada Patricia Gatti, integrante de INTI-Lácteos.

Fuente: Minutouno


Comentarios


Preocupan las altas dosis de plaguicidas en la leche materna