Preocupante: ya son cuatro las localidades rionegrinas que tienen circulación comunitaria

Bariloche es la ciudad de la provincia con más casos confirmados hasta el momento.

Tal se informó ayer desde el Ministerio de Salud de La Nación, en la provincia de Río Negro hay cuatro ciudades que ya tienen contagio comunitario del covid-19: San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Choele Choel y Catriel.

Una de las pocas provincias del país que tiene tantas localidades afectadas.

Transmisión o circulación comunitarias son términos que trata de casos en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso confirmado o con un conglomerado de casos y que, por lo tanto, se supone que la infección fue adquirida en el ámbito de la comunidad.

Teniendo en cuenta este escenario y que en las próximas horas se liberará la circulación para ejercer ciertas actividades, la provincia debería prever como es que piensa trabajar sobre las poblaciones en las que ya existe contagio comunitario para que no empeore la situación.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recalcó ayer que «el momento de redoblar los esfuerzos es ahora» para que se pueda «achatar la curva» de contagios por coronavirus, durante el reporte donde se mantuvo la cifra de 132 personas fallecidas y 2.839 casos desde el inicio de la pandemia en la Argentina.

Vizzotti señaló que «estamos pensando más excepciones y habrá mayor cantidad de personas circulando, por eso el mensaje para los sectores que van a empezar a trabajar es que las medidas de prevención no se desestimen, que quienes tengan síntomas no los subestimen y tengan contacto con el servicio de salud para definir si cumple la definición de caso y hacerse el test».

«Todas las personas que salgamos debemos tener en cuenta el distanciamiento físico, el lavado de manos, limpiar las superficies y si hay alguna persona asintomática que cumple estas cuestiones estrategias, estamos disminuyendo el contagio sobre todo en los próximos días que habrá mayor circulación y esto deberá estar acompañado con mayor cantidad de testeo que puedan dar respuesta», precisó. Y aclaró: «Vamos a tener aumentos de casos y es importante que esas personas se queden en sus casas».

La funcionaria confirmó que hay transmisión comunitaria en la región metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Chaco y Ushuaia (Tierra del Fuego), en Santa Fe capital y en las ciudades santafecinas de Rosario y Rafaela, y en las localidades rionegrinas de Bariloche, en Choele-Choel, en Catriel y en Cipoletti.

Vizzoti brindó el informe junto a Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias; y Graciela Torales, jefa de la Sección de Infectología del Hospital Nacional Posadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios