Preparan el cerro Wayle para largar la temporada

Distintos organismos de la zona armaron una comisión para poner en marcha una serie de actividades tendientes a preparar el cerro para la temporada de invierno que se avecina. En principio, buscará agilizar los trámites para la firma del contrato de explotación del cerro.

CHOS MALAL (ACHM)-Distintas organismos se reunieron en Chos Malal con el fin de darle un fuerte impulso al Cerro Wayle. Se conformó la "Comisión de Desarrollo, Planificación y Manejo del Parque de Nieve del Cerro Wayle".

Ante el inminente inicio de la temporada invernal en el parque de nieve, en su cuarta temporada, varios organismos decidieron autoconvocarse con el fin de conformar una comisión que será la encargada de coordinar las actividades y trabajos que se concretarán en el Wayle.

La comisión ejecutiva como se denominó, estará integrada por los municipios de Chos Malal y Tricao Malal; la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esta ciudad; además del Club Andino Cordillera del Viento y la Delegación de Producción representada por Aníbal Giustozzi. La acción más inmediata que se ha fijado la comisión es la de agilizar los trámites para la firma del contrato entre la provincia y el Club Andino Cordillera del Viento para el explotación del cerro.

Si bien el vicegobernador Jorge Sapag, quien recientemente se reunió con integrantes del Club Andino, habría dado su aval para que continúen administrando el cerro, el convenio aún no se ha plasmado y no se sabe con certeza si será por la temporada que se avecina o por un período de tres años como se había convenido en un principio. Este club ha sido el encargado de la explotación desde la puesta el marcha del parque de nieve en 1997, con la infraestructura aportada por el gobierno.

La flamente comisión coordinará además el trabajo con entidades como Vialidad Provincial y el Ente Provincial de Energía del Neuquén, cuyas labores revisten vital importancia. Es menester contar con rutas en condiciones y la electrificación del lugar, que es uno de los proyectos con que tiene el club.

Para el Club Andino contar con la colaboración de instituciones intermedias es fundamental, porque consideran que la participación activa y coordinada de los organismos no sólo de Chos Malal y de las restantes localidades del norte neuquino posibilitarán el crecimiento de este importante emprendimiento turístico.

Cabe recordar que el club pretende ejecutar ambiciosos proyectos y para eso es necesario el apoyo de todas las entidades. Entre ellos figura el de la adquisición de un nuevo medio de elevación de 900 metros, lo que posibilitará acceder a tres nuevas pistas brindando mayores expectativas a los esquiadores. También apuntan a comprar un nuevo pisanieve que cuente con una fresadora que permita mejorar la calidad de la nieve pisada y la electrificación del Wayle, dado que no se cuenta con el servicio y muchas de las actividades se ven dificultadas por esta situación.

Entre otros figuran además la construcción de un refugio y de una cabaña que sería utilizada como guardería a fin de optimizar las prestaciones que el club presta al esquiador. El Wayle es el principal atractivo turístico de la zona norte en época invernal. Unas 12 mil personas entre residentes y turistas disfrutaron la temporada pasada de las actividades invernales. El parque de nieve fue visitado especialmente los fines de semana, por residentes de Chos Malal, Andacollo, Buta Ranquil y Rincón de los Sauces.


Comentarios


Preparan el cerro Wayle para largar la temporada