Presentan un habeas corpus por la comunidad mapuche Buenuleo

Piden que se restituya la guardia policial permanente en ese sector. Denunciaron un tiroteo a integrantes de la comunidad en el sector del cerro Ventana.

La abogada Marina Schifrin presentó un habeas corpus a favor de la comunidad mapuche Buenuleo, que permanece en un predio del cerro Ventana, argumentando que constantemente son víctimas de hostigamientos, apedreamientos y tiroteos “por parte de pobladores que ya fueron denunciados”.

Desde el 10 de septiembre del 2019, la comunidad Buenuleo permanece en un lote pastoril de unas 90 hectáreas en el cerro Ventana, argumentado un acto de “recuperación territorial”.

Un juez de primera instancia había ordenado el desalojo y la decisión fue confirmada en una segunda instancia. Pero la abogada defensora de la comunidad interpuso un recurso ante el Tribunal de Impugnación cuestionando la incompetencia de la justicia provincial para investigar el caso. Este tribunal hizo lugar al planteo y dispuso su traslado al Juzgado Federal de Bariloche. Pero la Fiscalía apeló la decisión.

En la presentación del habeas corpus, la abogada recordó que se había dispuesto una guardia policial en ese sector para proteger a la comunidad de posibles agresiones. La medida fue levantada a partir de la cuarentena decretada por el coronavirus.

“Desde entonces, -planteó la abogada- se han incrementado las agresiones y el riesgo para la integridad física y la vida de los miembros de la comunidad”. La presentación judicial fue acompañada por varias denuncias.

Schifrin aseguró que el 30 de marzo, los integrantes fueron tiroteados y apedreados “por los pobladores que siempre los hostigan”. Pidió a su vez, que se restituya la guardia policial permanente “para garantizar la libertad, seguridad personal e individual, la vida y la integridad física de las personas a favor de quien interpongo esta acción”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios