Nueva Zelanda: presentan un robot capaz de cosechar manzanas

El futuro del trabajo es una gran incógnita en muchas industrias. ¿Existirá nuestro puesto laboral en unos 10 o 20 años? La mayoría de los analistas estiman que en un gran porcentaje no. Sobre todo, aquellos empleos cuyas tareas son automatizadas. En su lugar, o en el nuestro probablemente, habrá robots: máquinas que aprenden procesos y ejecutan a toda hora. También, en la misma proyección, se especula que el 85% de los trabajos para el 2030 aun no se han inventado.

En este marco, es habitual que nos encontremos con noticias como éstas: robots que pueden cosechar manzanas durante las 24 horas.

Un gran productor de Nueva Zelanda, T&G Global, implementó un sistema desarrollado por “Abundant Robotics”, capaz de recolectar manzanas y distinguir si están maduras o no. Los robots pueden desplazarse entre las espalderas y luego “aspirar” las frutas de las plantas.

Así es su funcionamiento:

La falta de trabajadores durante la temporada fue un tema clave para incorporar las máquinas a las chacras. «Terminamos teniendo que dejar una gran parte de la cosecha en el árbol, porque simplemente no tenemos suficiente gente para hacer que todo salga bien», explicó a Technology Review, Peter Landon-Lane, director de operaciones de la compañía.

Ante la pregunta de la pérdida de empleos en el sector, el representante de T&G aseguró que no las habrá. Los robots aun no son capaces de cosechar toda la fruta de la planta, se utilizarán por la noche para llegar a las partes altas del árbol, explicó.

Por otra parte, la compañía alemana Lüttich Ingenieure, desarrolló su KT20: una máquina que transporta hasta 22 bins en un solo viaje.


Temas

Fruticultura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios