Presentaron el documental de Vaca Muerta ante referentes del sector

Relata cómo fue el proceso de aprendizaje en la formación entre el período 2007-2019. Se proyectó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Estuvieron presentes referentes del sector, funcionarios de Río Negro y Neuquén y del sindicato de Petroleros Privados.

Con una amplia convocatoria y una sala llena se estrenó el documental “Vaca Muerta, el principio” que narra cómo empezó la historia de la actividad productiva no convencional en la formación.  

A través de protagonistas directos como el exgobernador Jorge Sapag y el vicepresidente Ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzoto el documental relata cómo fue el proceso, entre 2007 y 2019, en el que se adquirió el know how para lograr producir de manera sustentable. 

Antes de la proyección Jorge Sapag fue el encargado de las palabras de apertura. No solo brindó un breve resumen de lo logrado en la formación, sino también apuntó contra el Decreto 566 que tuvo un impacto directo en la merma en actividad

El presidente y CEO de Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, era otro de los encargados de disertar en la previa, pero no pudo participar por compromisos con su compañía. Sin embargo, compartió un mensaje de unos diez minutos dónde hizo un antes y después sobre Vaca Muerta

El documental arranca desde los períodos de declinación y atraviesa el procesos de prueba y error que puso al país en un rol de –incipiente- exportador de hidrocarburos. 

Relata la perspectiva política, el proceso de reestatización de YPF y el primer convenio con Chevron para poner en marcha Loma Campana. El informe periodístico expone las características geológicas de Vaca Muerta y su proyección geopolítica.  

Además, cuenta con los relatos de una de las geólogas de Tecpetrol, Josefina D’Hirart, la empresa del grupo Techint que –de la mano de subsidios- se convirtió en la mayor productora de gas de la formación. También formaron parte el CEO para Argentina de la compañía independiente Vista Oil&Gas, Gastón Remy, que cuenta su rol en DOW y el nacimiento de El Orejano y, por último, el director de Operaciones y socio fundador de la firma, Juan Garoby que relata su paso por YPF. 

En el encuentro estuvieron presentes referentes de la industria energética, funcionarios provinciales y municipales de Neuquén y Río Negro. También del sindicato de Petroleros Privados, cámaras del sector y de compañías operadoras, como YPF, Vista Oil&Gas y Tecpetrol. 

El documental fue producido y realizado por el equipo del Canal de Noticias 24/7 en Neuquén, integrante de Prima multimedios. La dirección y producción del documental la realizó Rubén Boggi , el director periodístico de Prima. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios