#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Presentaron una denuncia judicial por la pista de motocross



#

La competencia se realizó a fines de marzo (foto Gonzalo Regis).

Villa La Angostura

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Tal como se anticipaba, la ONG ambientalistas Alerta Angostura radicó la denuncia penal por supuestas irregularidades en la construcción del circuito de motocross en 15 hectáreas aledañas a la laguna Los Choros, los convenios suscriptos por el municipio y el manejo de fondos.

La denuncia es por abuso de autoridad y en principio la responsabilidad recaería en el intendente Roberto Cacault, quien firmó los convenios.

Los hechos denunciados abarcan desde las irregularidades por la falta de autorizaciones en materia ambiental, hasta incumplimiento de varias cláusulas de los convenios suscriptos y dudas sobre el destino de los fondos recaudados por la venta de entradas para el Mundial de Motocross.

Una de las aristas de la denuncia, y que fue publicado por “Río Negro” , es la falta de autorización para realizar el desmonte que debería haber otorgado la autoridad de aplicación a través de la Dirección de Bosques Nativos, en virtud de que el sector intervenido se encuentra amparado por la Ley de Bosques y está categorizado en nivel medio de conservación, que requiere la presentación de un proyecto para cambio de uso de suelo y plan de conservación. La intervención tampoco contó con licencia ambiental ni cumplió con los procedimientos de la Ley de Medio Ambiente, como la contratación de un seguro ambiental.

En cuanto al convenio firmado con el propietario de la tierra donde se construyó el circuito, Martín Trozzo, los vecinos advierten que el mismo mantenía un litigio judicial con la comuna por 214.000 pesos que el Municipio le reclamaba por el cobro de tasas.

Asimismo, advierten que si bien el convenio era “ad referéndum” del Concejo, fue enviado con posterioridad al evento, violando así la Carta Orgánica. En el acuerdo el Municipio se comprometió a realizar todos los estudios de impacto ambiental y a obtener todas las autorizaciones necesarias, pero nunca se cumplió.

Respecto del manejo de fondos, aseguran que en el Convenio suscripto por el Municipio con la Provincia, la comuna debía abrir una cuenta especial para depositar los fondos que adelantaría la Provincia para la carrera y la recaudación de entradas a la competencia.

También se comprometía a suscribir con “antelación suficiente los convenios de cesión y uso por cinco años “ del predio. El acuerdo se firmó por tres años y desde el oficialismo hasta el momento no han sabido responder si se creó o no la cuenta y cuánto es el dinero recaudado.

Consultado sobre la denuncia, el intendente sólo se limitó a decir que desconocía el contenido de la misma y que iba a pedirle al concejal Guillermo Hensel, uno de los nexos entre el Municipio y la organización del evento, que le detallara la situación.


Comentarios


Presentaron una denuncia judicial por la pista de motocross