Preventiva por «Viñas Blancas»

BUENOS AIRES (DyN).- Once personas -dos ingleses, dos serbios, un italiano, tres uruguayos y tres argentinos- fueron procesados con prisión preventiva por el presunto delito de narcotráfico, en el marco del denominado «Operativo Viñas Blancas» que desbarató una organización que traficaba cocaína diluida en vino. Los procesamientos, dictados por la jueza federal María Servini de Cubría, incluyen embargos que van de los 50 mil al millón de pesos.

Según la resolución de Servini de Cubría, los procesados son los británicos Nicholas Brewer y Philip Nicolas Dragic, los serbios Dravoslav Ilic y Dejan Trsic (quienes tuvieron los embargos más altos), los uruguayos Pedro Orentrajch, Neria Larroque de Orentrajch y Andrés Orentrajch, los argentinos Uri Gabriel Orentrajch, Claudio Macri y Alejandro Oudkerk y el italiano Nicolás Di Cagno.

Sobre los 11 procesados pesan cargos que van desde tenencia y tráfico de drogas hasta encubrimiento, y podrían llegar a caberles penas de hasta 15 años de prisión.

El operativo «Viñas Blancas» tuvo lugar semanas atrás, después de que una llamada anónima alertara a la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal sobre la metodología utilizada por una presunta banda internacional para transportar estupefacientes a Europa. A partir de la denuncia, el juzgado de Servini ordenó tareas de inteligencia que incluyeron escuchas telefónicas, que finalmente permitieron arribar a las detenciones, producidas en abril y mayo.

La base de operaciones estaba en Munro, partido de Vicente López. Según estableció la jueza federal, la cocaína estaba disuelta en el vino, pero además fueron hallados 195 paquetes en vehículos o disimulados en las cajas en que se embalaban las botellas para su presunta exportación. Además de las personas arrestadas en Argentina, también hubo cuatro detenidos en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, acusados de integrar la organización que exportaba la cocaína a Europa, especialmente a España.


Exit mobile version