Preventiva: «Quiero creer que ningún juez mandará a la casa al asesino de mi hermano»

Habló la hermana de Daniel Rodríguez, muerto a golpes el 9 de julio de 2019. El presunto autor será el primero en quedar libre si no se le hace el juicio o no se aplica la ley Gerez antes del 9 de julio próximo.

El próximo 9 de julio se cumplirá un año del asesinato de Daniel Rodríguez, un hombre de 35 años cuyo cuerpo fue hallado en el barrio Belgrano con golpes en la cabeza. La fecha se convirtió en un mojón para el Poder Judicial de Neuquén: ese día quedará libre el único acusado de cometer el crimen, Maximiliano Mérgola (19). Salvo que se realice el juicio y lo encuentren culpable, o que se apruebe la ley Gerez y un juez autorice la extensión de su prisión preventiva que cumple desde el día del hecho.

Lorena Rodríguez es la hermana de Daniel y está al tanto de cada detalle que rodea a la causa. A tal punto que sabe que Mérgola es uno de los detenidos que intentó escaparse de la comisaría 18 la semana pasada.

«Lo de mi hermano fue hace un año y a nosotros como familia nos parece que fue ayer», dice.

«Hasta el momento nos hemos mantenido en silencio, y con todo el debate que hay sabemos que el caso de Cielo López es importante, pero queremos que se conozca también lo de mi hermano», dijo hoy a Río Negro.

Lorena confirmó que Daniel y Mérgola no se conocían. «Mi hermano vivía en Belgrano, y este chico venía escapándose de un barrio del oeste, ya con antecedentes por robo. Capaz que de vista se tenían», dijo la joven.

Rodríguez tenía un hijo y un nieto. Vivía solo en una casa que le había conseguido su padre, quien lo iba a visitar con frecuencia.

El 9 de julio de 2019 a las 6:17 Mérgola fue detenido por personal de la comisaría Segunda cuando intentaba cometer un robo en un comercio. Quince minutos antes había matado a Rodríguez en la vía pública, golpeándolo con un trozo de concreto en el cráneo.

Lo llevaron a la comisaría, donde estaba preso su padre a quien le contó lo que había hecho en presencia de un policía, relató Lorena.

Mérgola tenía la camisa llena de sangre. El ADN demostró que pertenecía a la víctima fatal.

Lorena cree, aunque no lo puede demostrar, que Mérgola intentó ingresar a la casa de su hermano a robar, que Daniel lo descubrió y salió a correrlo.

«Este chico lo golpeó un montón de veces, fue terrible lo que hizo. No estaba drogado ni alcoholizado. Le saca medio cuerpo a mi hermano, que era petiso y flaquito», recuerda Lorena.

El juicio, como publicó este diario, se pudo hacer en febrero pero se suspendió por las vacaciones del abogado querellante. La nueva fecha, en abril, quedó dentro de la cuarentena y se volvió a suspender sin fecha.

«Como familia queremos que se hable del caso para presionar por el tema del juicio», dijo Lorena con franqueza. «Si bien la fiscalía nos dice que no nos preocupemos, sabemos que durante la cuarentena la defensora pidió la domiciliaria. Este chico nunca respetó nada, si lo mandan a la casa se va a escapar. Si se quiso fugar de la comisaría, quiere decir que no conoce el respeto».

Lorena pidió «que se acelere la fecha de juicio. Así como toda la sociedad salió perjudicada por la cuarentena, él no puede beneficiarse y salir libre. Como mínimo le tienen que extender la preventiva estos cuatro meses».

«Quiero creer que ningún juez va a ser capaz de mandarlo a la casa», agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios