Primeros Pinos: a medida que la nieve se derrite proponen montaña y aventura

Contratando guías habilitados se pueden hacer diferentes actividades. Trabajan en un proyecto para explotar otros circuitos que permitan disfrutar la naturaleza precordillerana todo el año.

Redacción

Por Redacción

Los administradores del parque de nieve (más que conformes con la temporada de invierno en que recibieron unos 2000 turistas por día) invitan a aprovechar las últimas semanas con muchas actividades para hacer. Además sostienen que sus montañas son muy ricas y tienen mucho para explotarse en primavera.

Según explicaron por estos días, la nieve comienza a derretirse y es de menos calidad, pero se podrá hacer esquí, snowboard o culipatín por una par de semanas más. Luego seguirán en marcha: hasta diciembre planean armar palestras, tirolesas, entre otras actividades.

En el parque de nieve este invierno los visitantes llegaron a raudales.

Don Cosme Loncón es un enamorado de la montaña y cuando habla de Primeros Pinos no duda en afirmar que a 55 kilómetros de Zapala hay un paraíso apto para todo tipo de turismo. “No solo es culipatín o esquí, sino que tiene mucho mas para dar”, asegura categórico el hombre que forma parte de la Asociación de Búsqueda y Rescate Asbrielhz, que este año administró el Refugio del Parque de nieve.

Es por eso que junto a Turismo de Zapala trabajan en un proyecto para explotar diferentes circuitos y disfrutar la naturaleza precordillerana siempre.

Siempre hay que ir con guías que conozcan bien los terrenos.

Don Cosme Loncón

Entre los circuitos que se pueden hacer se encuentran los cerros Palao Mahuida, Chachil y La Atravesada.“Este invierno la entrada al parque fue gratuita y tuvimos 2.000 o 3.000 personas por fin de semana, con un pico de 6 mil en el día de la Fiesta de la Nieve, que marcamos un récord para esta zona. Por eso queremos seguir ofreciendo opciones a los turistas que nos eligen por estar cerca, en lugar de otras ciudades”, dijo.

Sabe de lo que habla. Cosme conoce el lugar, es oriundo de Zapala y desde chico con sus tíos andaba por esas zonas. Después ingresó al Ejército. Es instructor de esquí y realizó capacitaciones como cazador de montaña.

La cascada congelada se encuentra muy cerca del refugio.

“Primeros Pinos en lo que es montaña es muy rica y tiene mucho para explotarse. Hay prestadores de servicio que llegan desde El Valle y hacen la excursión hasta La Atravesada en caminatas con raquetas. Hay diferentes recorridos con distintos grados de dificultad y duración”, dice.

En el Parque de Nieve

$800
equipo de esquí + enterito y equipo de snow + enterito (850 pesos)
$300
culipatín (dependiendo del modelo). Entre los servicios habilitados están la proveeduría, el refugio con servicio de cafetería, los baños, el kiosco, alquiler de equipos de esquí y culipatín y la enfermería.

Uno de ellos es Alejandro Truchuelo guía habilitado de trekking del Grupo de Montaña Chachil de Zapala que conoce la región como pocos.

Truchuelo explica en el sitio de turismo Neuquén Tur que Zapala es el centro geográfico de la Provincia, por lo que las distancias a cualquier punto de la misma son aceptables. “A solo 50 kilómetros tenemos la cordillera del Chachil, de aproximadamente 40 kilómetros de longitud con un desarrollo norte-sur junto a innumerables lugares para visitar. Desde Zapala se accede fácilmente por rutas provinciales a la mayoría de los sitios de trekking que utilizamos y que están entre los 50 y 100 kilómetros de distancia”, dijo.

Los cerros en estos días son solo para montañistas preparados y hay que ir con guías

El trekking tomando la ciudad de Zapala como punto de partida, ofrece destinos de diferente dificultad técnica. “En la zona de La Atravesada la geografía es muy cruda. Hay días que está a 20 grados bajo cero. Pero a medida que se acerque la primavera y la nieve se empiece a derretir, se comenzará más fuerte con el trekking, las ascensiones, escalada”, dice Don Cosme y asegura que si bien ofrece la actividad todo el año, los mejores meses van desde septiembre hasta fines de mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios