Problemas con la comercialización de conejos





RIO COLORADO (ARC).- Los criadores de conejo de esta localidad están sufriendo un serio problema con su producción debido a la imposibilidad de sacar los animales a la venta porque las condiciones del mercado cambiaron abruptamente en diciembre del año pasado.

Ahora todos los cunicultores de la región están buscando una salida para el sector y el sábado próximo se reunirán en Allen para analizar entre otras cosas, poner en marcha un frigorífico instalado en esa ciudad.

Mientras tanto se siguen sumando nuevos criaderos a partir de los subsidios otorgados a los emprendedores que inician una actividad, sin que el mercado esté asegurado para su producción.

Desde hace un par de años la cría de conejos para carne tuvo un importante incremento en esta localidad, contabilizándose más de treinta establecimientos cunícolas.

Con buenos precios de venta, en poco tiempo se llegó a vender unos 2.000 animales por quincena. La ecuación cerraba bien a partir de que un camión proveniente de un frigorífico de Buenos Aires los venía a buscar cada quince días y el margen de rentabilidad rondaba $ 5,00 de ganancia por conejo.

Sin embargo a partir de diciembre del año pasado, estos mismos frigoríficos comenzaron a poner cupos de compra de 500, 300 y hasta de 250 animales por quincena. A todo esto, el nivel de producción se mantenía alto porque los mensajes que llegaban invitaban a continuar.

«Aguanten porque el otro mes mejora todo» les decían a los productores que siguieron con el mismo ritmo hasta encontrarse con el difícil panorama actual.

Consultada Teresita Prates, una de las cunicultoras de esta localidad, explicó que ahora los frigoríficos tienen conejos en su cuenca y a bajo costo de transporte.

 

Cambio de escenario

 

Explicó que por esa razón, para venir a buscarlos pusieron pautas que cambiaron el escenario de las operaciones porque cambian el precio según el peso del conejo, el flete lo debe pagar el cunicultor, se descuentan los animales que llegan muertos al frigorífico, y pagan a los cincuenta días. Además la rentabilidad se redujo a unos $ 2,80 por animal.

En cuando a las eventuales soluciones a este problema, Prates comentó que en la reunión que se realizará en Allen se analizará la posibilidad de poner en marcha un frigorífico instalado en esa ciudad y que podría recibir a todos los conejos de esta región. Sin embargo anticipó que será importante contar también con un mercado en el exterior para asegurar la comercialización, habida cuenta que el mercado interno es prácticamente nulo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Problemas con la comercialización de conejos