Problemas estructurales

Córdoba

Argentina viene arrastrando desde hace décadas problemas estructurales y endémicos que ahora, fruto del Covid-19, emergen con mayor crudeza en lo económico, político y social. Los problemas estructurales son una verdadera traba para el crecimiento económico, y si no son enfrentados con políticas y estrategias económicas de mediano y largo plazo donde participen todos los actores implicados como el Estado, la empresa privada y la sociedad en su conjunto, no podrán ser resueltos.


Paralelamente tenemos el tema sanitario con las enfermedades endémicas como son: el dengue, el paludismo, la hantavirosis, el Chagas-Mazza, la leishmaniosis, la leptospirosis y la fiebre hemorrágica, que son problemas sanitarios que subsisten en muchas regiones empobrecidas de nuestro extenso territorio y que también deben ser atendidas por su complejidad sanitaria.


Paralelamente esta emergencia de la pandemia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de las instituciones educativas con el fin de evitar la propagación del virus y fortalecer el sistema sanitario.
Sin ánimo de entrar en una polémica estéril de escuelas abiertas y/o clases virtuales, la triste realidad nos hace replantear si la educación argentina no ha quedado obsoleta. Un sistema de educación equitativo y de calidad en un sistema democrático debe garantizar inclusión y aprendizaje para todos, sin distinción de clases.


Sin lugar a dudas, urge repensar la educación y desarrollar modelos de enseñanza con eficacia pedagógica que motiven la atención y el interés de los educandos. La vocación docente debe transmitir ese espíritu crítico y creativo que el estudiante debe asimilar e internalizar como parte de una formación integral de su personalidad. Aquí es donde entra la postergada jerarquización y capacitación docente que permita implementar una educación de calidad.
Estas simples reflexiones deberían ser enriquecidas por toda la dirigencia política y social en profundos debates que coadyuven a solucionar estos problemas estructurales y endémicos que nos tienen postrados e incapaces de superar esta problemática.


José Luis Garayoa Salinas
Docente jubilado
DNI 7.693.679


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios