Producción local, lo que impulsa a la economía de Plottier

El Parque España se viste con guirnaldas cada jueves y domingo. Atrae a vecinos de Plottier y de otras localidades, que se acercan a la feria de productores a comprar. Los sábados, en la costa del Limay sucede lo mismo en la feria de China Muerta y la de El Mangrullo.

“Es el circuito de ferias de productores que se consolidó en Plottier”, explicó el presidente del Ente de Desarrollo Económico local, Marcos García. Indicó que permite regularizar la actividad de unos 170 emprendedores y garantizar un canal de venta directa con los consumidores.

Los productores se reparten entre las tres ferias, siendo la más grande la de Parque España, con 100 productores que se desempeñan en diferentes rubros, siendo el de las verduras el más prominente. García también sostuvo que hay muchos artesanos, productores de conservas, de miel y fruta fina, entre otros.

No se admite la reventa, pues el objetivo es que se incentive la compra de productos locales. García recalcó que solo se acepta en el caso de los productores de verduras, que complementan con frutas y vegetales que no se desarrollan en la zona.

Propiciar un circuito de feriantes genera que se regularice a los productores ya que existe un registro de emprendedores y “todos tienen normas que cumplir”, enfatizó García. Además, indicó que tienen que estar inscriptos en el Registro de Productores Agropecuarios, tener un contrato de alquiler de la chacra en la que producen o el título de la propiedad o comodato. Agregó que no queda ahí, pues van a visitarlos para constatar que allí es donde se produce. También, los que producen comida deben contar con libreta sanitaria y curso de manipulación de alimentos.

García explicó que es un “canal de ventas”, donde los emprendedores pueden tener contacto con las personas que consumen sus productos. Remarcó que así, no solo se crea un lazo entre productores y consumidores, se refuerza la coyuntura de la compra regional, por sobre los hipermercados y las multinacionales: “La plata se queda en la región”.

Cuarentena productiva

La intendenta Gloria Ruiz suspendió la Expo Plottier, una vez que el gobierno Nacional comenzara a tomar medidas para reducir la curva de contagio del coronavirus. Año a año, la Expo significa una gran oportunidad económica para los emprendedores, pero las circunstancias son límites y la municipalidad decidió posponerla para más adelante.

Marcos García, coincidió con las medidas adoptadas, pero remarcó que la situación es “terrible” para los emprendedores. Explicó que no solo es grave por la suspensión de la Expo, sino por la cuarentena en sí, ya que los productores viven de la venta de sus productos, casi paralizadas por el aislamiento social.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios