Productores inician diálogo con los legisladores

Tras el levantamiento de los piquetes, una gran cantidad de camiones poblaron las rutas de todo el país, para transportar mercadería que en algunos casos estaba varada en los cortes.



Los productores agropecuarios despejaron finalmente las rutas que quedaban cortadas en varios puntos del país, y comenzaron la ronda de diálogos con los legisladores, de cara al tratamiento que el Parlamento deberá darle el proyecto de aplicación del esquema de retenciones móviles a las exportaciones enviado por el Gobierno. 

Consecuentemente, se espera que a partir de lunes, supermercados, almacenes y comercios comiencen lentamente a recibir productos y a reponer stock. De todos modos, la gran incertidumbre que instaló entre los comerciantes de los distintos rubros alimenticios es a qué precio les llegará la mercadería, teniendo en cuenta que ya hay antecedentes, como el caso de la carne, que desde la semana pasada aumentó 13 por ciento la media res, y 20 por ciento promedio los cortes en el mostrador.

En tanto, los productores agropecuarios, ya lejos de las rutas, se prestaban a iniciar la ronda de diálogo con diputados y senadores, principalmente de las provincias más comprometidas con la problemática rural. “Ya está todo liberado. Está el país como lo pidió el gobierno nacional. Espero que ahora el gobierno nacional y el Congreso, principalmente, estén a la altura” de las circunstancias, sostuvo el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

En declaraciones a radio Rivadavia, manifestó el deseo de los ruralistas de “entrar (al Parlamento) y debatir, y decirle a los legisladores nacionales que, en este ámbito, para muchas provincias la agricultura es inviable”. Cuando se le preguntó si el proyecto oficial de las retenciones móviles, que comenzará a ser debatido en el Congreso el lunes próximo, podría ser votado a “libro cerrado”, expresó: “No quiero ni pensar en eso. ¿Qué hacemos con los agricultores? ¿Les vamos a dar un Plan Trabajar?”, se preguntó el dirigente.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, aseguró que, a partir del levantamiento de los cortes, “arrancó una nueva etapa donde no hace falta ser nazi para reunirse con un diputado o un senador” y hablar de las retenciones móviles.

En una irónica referencia al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien el jueves acusó de “nazis” a los ruralistas que anunciaron “visitas” a diputados y senadores para evitar que voten en el Parlamento el proyecto oficial, Forte manifestó que “en ningún momento” los dirigentes dijeron que iban “a hacer escraches y demás”.

Asimismo, indicó a radio 10 que “se están levantando los cortes en todo el país”. “Acá en La Pampa anoche tuvimos una reunión con tres legisladores de la oposición, y hoy con legisladores nacionales del oficialismo”, destacó Forte, quien abogó porque “el Poder Legislativo recupere su independencia y obviamente cada uno con su ideología, sus principios, pueda discutir en serio un proyecto”.

Advirtió que a los legisladores les resultará difícil votar a favor de las retenciones móviles porque “no es lo mismo viajar en helicóptero o en avión que viajar en colectivo o en auto y llegar a su pueblo”. “Se ha hablado mucho de diálogo, ahora hay que concretarlo”, exhortó el vice de la Federación Agraria.

Fuente DYN


Comentarios


Productores inician diálogo con los legisladores