Prohibirán la quema de cubiertas en Río Negro

El proyecto presentado por el diputado Eduardo Chironi ya tiene el acuerdo de todos los bloques de la Legislatura rionegrina. Apunta a eliminar la quema de cubiertas para enfrentar las heladas que afectan a la fruticultura y la búsqueda de alternativas no contaminantes. Propone multas del 1% al 5% de la producción.





VIEDMA .- Todo indica que Río Negro prohibirá la quema de cubiertas contra heladas. Esa determinación se planteará a partir de un proyecto legislativo que será tratado en la próxima sesión y que tiene aprobación unánime de la Comisión de Asuntos Económicos.

La iniciativa -presentada por el diputado frepasista Eduardo Chironi- prevé además un fondo de ayuda a los productores pequeños y mediados afectados por heladas. Además, establecerá un «catálogo de prácticas y metodologías» y el listado de «elementos combustibles permitidos». En ese marco, Chironi reconoció que quedará prohibida la quema de cubiertas. El Consejo de Ecología y Medio Ambiente efectuará el control y aplicará las multas. La infracción por la utilización de métodos no permitidos tendrá una multa del 1 al 5 % del importe de la producción promedio declarada.

En los fundamentos dice que la lucha contra heladas «no debe suponer el perjuicio de la calidad de vida y salud de la población. La solución debe ser integral y no meramente punitiva. Un análisis técnico está destinado a las tecnologías más adecuadas y menos contaminantes, y en lo económico sobre la accesibilidad del productor a esas tecnologías».

Apunta a dar cobertura por medio de «un fondo de emergencia y promoción de tecnologías apropiadas contra heladas». Propone un «monto de subsidio que cubra una parte del gasto de producción y permita reanudar las tareas en el ciclo siguiente. Un fondo para créditos promocionales destinados a la instalación de sistemas de bajo nivel contaminente».

En contrapartida, el proyecto legislativo -que se trataría en la sesión del 10 de setiembre- crea «un standard de niveles de calidad atmosférica que deben ser respetados» y serán multados aquellos que no cumplan lo resuelto cuando ya esté establecido «el fondo de emergencia y mecanismos para el acceso a las tecnologías permitidas».

El fondo de emergencia -que será administrado por la Secretaria de Estado de Fruticultura- se constituirá por una partida provincial, fondos nacionales, créditos organismos multilaterales y multas». Los productores deberán estar inscriptos en un registro único, haber presentado declaraciones juradas (indicando superficies por cultivo, edad y tipo de sistema de lucha contra heladas), haber cumplimentado los planes de lucha contra carpocapsa o mosca de los frutos, no tener multas y «presentar un certificado de niveles de daño expedido por organismos autorizados previa inspección en campo durante noviembre».

La liquidación del monto será al final del ciclo productivo entre abril y mayo, pudiéndose efectuar un adelanto del 50 % en diciembre. El Consejo de Ecología y Medio Ambiente -conjuntamente con el INTA, Universidad del Comahue y Centros de Investigación- dispondrá el catálogo de prácticas y metodologías de lucha permitidos contra heladas; el listado de elementos combustibles permitidos; los niveles máximos admisibles de contaminantes atmosféricos que representan peligro para la salud humana y medio ambiente; y las metodologías de mediación aplicables y una red de monitoreo para control y vigilancia».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Prohibirán la quema de cubiertas en Río Negro