Promoción automática para casi 70 estatales

Se trata de empleados públicos que se desempeñan en hospitales de la provincia de Río Negro, principalmente en los de Viedma, Bariloche y el Alto Valle. Por decreto, el gobernador los ascendió una categoría.

VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino decidió promover en forma automática y por decreto a 66 agentes estatales que trabajan en hospitales rionegrinos, soslayando la última normativa vigente dentro de la carrera administrativa. Los decretos Nº 1066 y 1069, firmados el 23 de diciembre pasado pero recién difundidos durante la primera semana de este mes, impulsan la iniciativa de elevar a una inmediata superior la categoría de estos empleados. Algunos estatales pertenecían a la Nº 7 (pasando en consecuencia a la 8) y otros a las 11 (pasando así a la 12). Entre los fundamentos se menciona que “se trata de promociones que correspondían al 31 de diciembre de 2008, no habiendo sido gestionadas oportunamente” y en consonancia con lo que establecen las leyes regulatorias del sector Nº 1.844 y 4.372. Los agentes pertenecen a la administración central del ministerio de Salud y a los nosocomios de Viedma, Valcheta, Villa Regina, Cinco Saltos, General Roca, Choele Choel, Bariloche, Cipolletti y Allen; entre otros. La novedad surgió cuando está pendiente un acuerdo que el gobernador Saiz había alcanzado con el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi. A mediados del año pasado habían arribado a un convenio que dispuso iniciar un análisis de la propuesta elaborada por el sector gremial para establecer los mecanismos legales que permitan la confección de ese estatuto único donde quede establecida además la carrera administrativa de los agentes públicos. La iniciativa reseñó las diferentes modificaciones que ha sufrido la actual legislación a partir de 1995, cuando la situación imperante por entonces acarreó el congelamiento de la carrera. En este sentido, UPCN recordó en la propuesta elevada al gobernador, la Ley 1844 y la aplicación de distintas medidas que han actuado como modificatorias hasta la implementación del escalafón aprobado por la Ley 3.487, en el año 2.000, y que reubicó al personal de los diferentes regímenes escalafonarios. El planteo formulado en ese momento tenía la intención de conseguir un mejoramiento de la carrera administrativa, los concursos y las promociones de sus categorías y la implementación definitiva de un único estatuto escalafón, medida que redundaría en beneficio no sólo del personal ingresante sino de aquellos que en la actualidad tienen más de 20 años de antigüedad, traduciéndose con esta adecuación en un mejoramiento además del beneficio previsional. La propuesta fue acompañada por un cuadro del posible nuevo encasillamiento. Se contempla en esa grilla el reencasillamiento de las categoría 12 del agrupamiento administrativo; la categoría 11 del agrupamiento de mantenimiento y producción; de la categoría 10 de servicios generales y de la categoría 12 del agrupamiento técnico, a nuevas categorías según la antigüedad que registran en la función. También se contempla el reubicación de las categorías 13, 14 y 15 del tramo de supervisión y la adecuación del adicional para el tramo supervisión con la máxima categoría (16), en un porcentaje que va del 5 al 20% según los años de permanencia. Paralelamente, el gobierno en forma pausada puso en marcha un procedimiento destinado a formalizar el pase a planta permanente de unos 4.200 contratados. Todo indica que los agentes tendrán asegurado el puesto recién en el primer semestre del año próximo, a juzgar por el calendario que lleva adelante el Consejo Provincial de la Función Pública.


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