Promueven declarar a Rodríguez Duch como Ciudadano Ilustre de Río Negro

El abogado barilochense tuvo una activa militancia por los derechos indígenas y ambientales.

El abogado de Bariloche Darío Rodríguez Duch podría tener un reconocimiento post mortem si prospera la declaración de Ciudadano Ilustre de Río Negro que se promueve en la legislatura.

El reconocimiento se otorgaría por su lucha permanente por la preservación de los recursos naturales, la reafirmación de la soberanía, la consolidación y promoción de los derechos individuales y colectivos y la defensa de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El proyecto es de autoría del legislador Facundo Montecino Odarda y deberá ser tratado en la Legislatura provincial.

En la iniciativa se realiza un repaso por la trayectoria de Rodríguez Duch, que falleció el mes pasado en Buenos Aires y cuyas cenizas fueron esparcidas en Bariloche.

Rodríguez Duch era abogado, con una activa participación en la vida política rionegrina. Fue concejal en Bariloche entre 2007 y 2011, candidato a vicegobernador, a legislador provincial y a senador nacional.

El legislador destacó la amplia trayectoria en el ejercicio del derecho público, a través de acompañamiento en causas de incidencia colectiva y de defensa de los derechos humanos, relacionadas con el acceso a la tierra y la vivienda, la violencia institucional, la defensa de Derechos de los Pueblos Originarios y la protección del Medio Ambiente.

Fue además consultor y asesor de espacios de participación ciudadana, promoviendo la conformación y regularización de los mismos, así como la traducción de sus tareas en proyectos normativos que mejoren la calidad institucional del sistema democrático y republicano.

Rodríguez Duch fue socio colaborador en la Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina (CJIRA) y cocreador de la Comisión de Pueblos Originarios del Senado de la Nación, ámbito en el que se privilegia el enfoque y la perspectiva de autoridades y referentes de Pueblos y Comunidades.

En el ámbito académico, Montecino Odarda resaltó que Duch fue profesor universitario en la Cátedra de Derechos Humanos de los Derechos Indígenas de la UBA desde 2015 y promotor de la Diplomatura en dicha temática en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

«Ha sido sin dudas uno de los referentes más importantes en materia de Derechos Indígenas, defensa del medio ambiente y de lucha por la soberanía que registra nuestra provincia en particular y la República Argentina en general», enfatizó el legislador en su iniciativa.

Finalmente valoró que Darío Rodríguez Duch ha sido un «abogado comprometido, desinteresado y solidario» en una gran cantidad de causas vinculadas a los derechos indígenas y ambientales, y recordó que las comunidades mapuches le otorgaron el nombre Aukin, que en lengua mapudungun significa “Eco”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios