JF Solar: Soluciones sustentables con energía fotovoltaica en Río Colorado

La firma JF Solar de Río Colorado apuesta por la innovación permanente a través de la instalación de energía fotovoltaica a la que ha incorporado otros rubros siempre ligados a la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente.

El 2018 marcó el nacimiento de la firma JF Solar en Río Colorado de la mano de sus dos socios fundadores Joaquín Peñagaricano y Francisco Aulestiarte.

En principio la empresa comenzó con la importación de paneles solares, con el tiempo pasó a instalar sistemas completos y actualmente trabaja con todo lo que es línea para el agro, ganadería y zona urbana.

“Brindamos servicio completo, con el cálculo y dimensionamiento de obra, la venta, instalación y posventa, nuestros principales clientes son el sector ganadero y agrícola, también hay proyectos instalados con sistema On Grid, con inyección de energía sobrante a la red”, explicó Cristian Altamiranda, asesor técnico de JF Solar.

Instalación en el techo de una vivienda, una ayuda para pagar menos en la factura de electricidad.


Con un claro objetivo de innovación permanente, la firma ha ido incorporando otros rubros siempre ligados a la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente.

“Actualmente estamos incorporando lo que es movilidad eléctrica, con scooters y monopatines eléctricos, lo que es cargadores para vehículos eléctricos y lo que es biomasa para calefacción, tenemos una gran variedad y cubrimos un amplia gama de lo que requiere el sector, nuestra misión de empresa es proveer soluciones que sean amigables con el medio ambiente y sustentables para reducir al máximo la huella de carbono”, explicó el representante de la firma.


Soluciones para el campo



La demanda del sector ganadero está centrada hoy en bombas sumergibles,
sistemas off grid o fuera de red con baterías, generalmente sistemas que son para viviendas que hay en el campo, que aportan soluciones y calidad de vida para la gente que allí trabaja, todo esto posible gracias a la energía fotovoltaica.

La tecnología fotovoltaica reemplaza el uso del molino.


“Las bombas sumergibles se utilizan principalmente en el sector ganadero para darle agua a los animales, que tienen una gran demanda ya que son unos 60 litros por día por animal, con mayor demanda en verano, esta tecnología reemplaza al tradicional molino y es mucho más económica” sostienen desde la empresa.

Agua, recurso vital para el campo, obtenida a partir de energía fotovoltaica.


Respecto de los costos, y solo a modo de ejemplo, explican que una reparación de molino es aproximadamente lo que vale hoy un sistema fotovoltaico.


Vida útil de cada parte del sistema



“La vida útil de los sistemas se calcula por cada parte que lo integra,
por ejemplo los paneles pueden durar 25 años, pero no es que dejan de funcionar sino que van perdiendo eficiencia; lo que es la bomba para un sistema de bombeo depende de varios factores la durabilidad, de la dureza del agua, de la cantidad de sales disueltas que tenga y de la calidad del producto en sí, pero en promedio la bomba trabaja unos 5 años antes de requerir mantenimiento o cambio, se trabajan varias marcas, desde gamas muy altas a opciones más económicas con una excelente relación precio y calidad”, cuentan desde JF Solar.

La instalación se puede realizar en cualquier sitio por más alejado que sea.


Para un sistema fuera de red con batería los paneles duran los mismo, el inversor tiene una vida útil de 15 años, y las baterías que son la parte más cara del sistema varía según la tecnología, siendo las de litio las de mejor calidad con una vida útil de 15 años, con profundidad de descarga de hasta 95% mientras otras tecnologías rondan el 30, 50 o 60%.

“Brindamos servicio completo, con el cálculo y dimensionamiento de obra, la venta, instalación y posventa, nuestros principales clientes son el sector ganadero y agrícola, también hay proyectos instalados con sistema On Grid, con inyección de energía sobrante a la red”.

Cristian Altamiranda, de JF Solar.

Otro sector que requiere servicios es el agrícola, para lo que tiene que ver con el riego para cebolla, ajo, que generalmente se hace por manto, por inundación. “Si requieren otro tipo de riego por pivot o aspersión o goteo hay que hacer previamente un cálculo de requerimiento hídrico adecuado y a partir de ahí nosotros dimensionamos el sistema y la bomba que necesitan para cubrir la demanda”, indicó Cristian.

Tecnología de punta en instalaciones fotovoltaicas.


“Cada proyecto es único y se busca la mayor eficiencia, no sobredimensionarlo para generar costos innecesarios y no quedarnos cortos y que luego el productor tenga problemas”, comenta sobre la filosofía de trabajo de la firma.

“Toda la tecnología que traemos es de punta, última generación de paneles, bombas, inversores, y buscamos ser pioneros ahora en lo que es movilidad”, dice Altamiranda.

JF Solar tiene casi un megavatio instalado desde que comenzó a trabajar en 2018, equivalentes a unos mil kilowats.

En lo que refiere a costos de instalación, un sistema hogareño conectado a la red, sin baterías, y con la posibilidad de entregar energía a través del medidor bidireccional es mas economico que un sistema OffGrid y se amortiza en la mitad de tiempo.

JF Solar está presente en Río Colorado, Bahía Blanca y próximamente abrirá sucursales en Santa Rosa y Choele Choel.

Contacto:

Instagram: jfsolar

Mail: info@jfsolar.com.ar

Tel: 2931 – 411618

www.jfsolar.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios