Proponen bajarle la tarifa de gas hasta un 50% a 3 millones de usuarios

El oficialismo presentó un proyecto de ley para reducir el impacto en el bolsillo de las boletas a cuatro provincias y más de 50 municipios bonaerenses. Está encabezado por Máximo Kirchner y Sergio Massa.

Desde el bloque oficialista del Frente de Todos se presentó un proyecto de ley para ampliar el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas previsto en Ley N°. 25.565. Significaría reducir la tarifa de gas hasta un 50% a 3 millones de usuarios de cuatro provincias y 50 municipios bonaerenses.

La presentación fue encabezada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Se trata de un trabajo en conjunto entre legisladores de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal.

De ser aprobado en el Congreso, el proyecto implicaría una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad. Tendría impacto en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires que se sumarían al beneficio que ya tiene la región patagónica.

Se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas. Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”, señaló Kirchner.

Por su parte Massa celebró la tarea conjunta de los bloques y aseguró que tendrá trato prioritario «porque implica llevar alivio a los usuarios y usuarias de gas y eso genera un impacto directo en el bolsillo«.

Desde el Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal plantearon que será un alivio para los habitantes de los territorios incluidos que desde hace décadas piden este reconocimiento. Además, destacaron que se potencia el acceso de nuevos usuarios y usuarias que de otro modo no podrían ingresar al sistema.

Por su parte, en declaraciones a Radio El Destape, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, indicó: «Durante el macrismo se perdieron cerca de 800 mil beneficiarios de la tarifa social de gas; y eso en paralelo al incremento sideral de las tarifas y la pérdida del poder adquisitivo. El proyecto se basa en un mecanismo de financiación de un fondo fiduciario que permite generar los recursos para asistir a las zonas frías».

Por último, precisó que el proyecto ampliaría el beneficio de la zona fría a 2,6 millones que recibirán un 30% de descuento en su factura y casi 500 mil recibirán un 50% de descuento. «Esto no requiere de subsidios adicionales, porque se financia a través de un recargo de cuatro o cinco pesos de todos los usuarios del servicio público, el recargo es insignificante», aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios