Proponen construir un parque solar de 100 MW

Una firma realizó una audiencia pública para dar a conocer la iniciativa. Buscan inversores interesados en montarlo.

Cordillera Solar A S.A. es el nombre de la compañía local formada por Lader Energy con el objetivo de construir en el norte neuquino una enorme granja solar con capacidad para generar hasta 100 MW.

El proyecto fue presentado la semana pasada a los vecinos de Chos Malal, la antigua capital neuquina que es también la localidad más cercana al predio de 300 hectáreas en donde proyectan montar los paneles solares.

La iniciativa llamó la atención de todos los interesados en las energías tanto renovables como eléctricas de la provincia, quienes sin embargo advirtieron que la propuesta presentada ante los vecinos no cuenta de momento con las autorizaciones de los organismos nacionales encargados.

Lader Energy detalló en la presentación que han montado ocho desarrollos tanto solares como eólicos en Latinoamérica, y otros dos en el país. Precisaron que en San Juan llevan adelante Guañizuil 1, un parque solar de 92 MW que ya está en operaciones y Guañizuil A2, otro desarrollo solar que con 117 MW de potencia proyectada se encuentra de momento en la etapa de construcción.

La empresa planteó que las obras deberían comenzar a mediados del año que viene y estar listas en 12 meses generando 200 puestos de trabajo.

El parque planeado en Neuquén demandaría 85 millones de dólares de inversión.

La compañía reconoció en la presentación que esperan sumar un socio inversor para avanzar en el desarrollo para el cual también se detalló que se espera poder ingresar a alguno de los programas nacionales como es el Mercado a Término (MATer) o una posible futura ronda del plan RenovAr.

El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) José Brillo, fue cauteloso e indicó que “no tenemos conocimiento de este proyecto dentro del sistema interconectado nacional, ni dentro de los programas RenovAr y MATer”.

Y recordó que “la zona no escapa a lo que sucede en el país que es la falta de capacidad para transportar más desarrollos de gran tamaño y por eso se impulsó la MiniRen que apoya a pequeños desarrollos de energías renovables”, indicó Brillo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios