Proponen crear un sendero de trekking en la costa del lago Moreno, en Bariloche

La familia de Andrés Quinteros, el joven que desapareció al darse vuelta el kayak en el que navegaba, impulsó la iniciativa al cumplirse hoy dos meses de la tragedia. Buscan establecer un espacio educativo y ambiental.

En memoria a Andrés Quinteros, el joven que desapareció dos meses atrás al darse vuelta al kayak en el que navegaba en el lago Moreno, la familia propuso crear un sendero de trekking educativo y ambiental que transite unos 15 kilómetros bordeando el espejo de agua de Bariloche.

Con el impulso de la familia, los concejales del Frente de Todos plasmaron el proyecto de ordenanza que pretende crear el sendero en la margen norte del lago Moreno, desde la playa Del Viento (donde desapareció Quinteros) hasta el camping musical ubicado frente a la península Llao Llao. También se busca llevarlo hacia la playa Sin Viento, en la zona del puente del Circuito Chico.

Juan Quinteros y Mirta Nicolás, padres de Andrés, junto a su hermana Ana y el tío, Leonardo Nicolás, presentaron hoy su propuesta junto a las concejales Julieta Wallace y Roxana Ferreyra.

“La idea es transformar el dolor de toda una familia y hacerlo productivo, con un sendero que también ayude a los chicos y que tenga una parte educativa”, precisó Leonardo Nicolás, tío de Andrés.

Familiares de Andrés Quinteros y concejales presentaron el proyecto para crear un sendero en su homenaje.

El padre del joven desaparecido recordó que hoy se cumplen dos meses de la tragedia y pidió «que no haya más grieta” entre quienes quieren disfrutar del lago y los propietarios de las viviendas de la costa que impiden el acceso.

Juan Quinteros, quien fue empleado municipal muchos años, dijo además que se debe promover mayor educación referida al uso del kayak y que los guardavidas tengan poder de control en caso de personas que infrinjan con las reglas.

La concejal Wallace explicó que el proyecto implica un “sendero educativo y ambiental, que no solo sea un espacio de trekking, recreativo, que todos puedan disfrutar, sino también que se lo asocie con la seguridad en las playas, algo que lamentablemente no había cuando se produjo la desaparición de Andrés”.

La iniciativa, que deberá tomar estado parlamentario, buscará el consenso de todos los concejales y fija la creación de una comisión de trabajo para el trazado del sendero, con participación de la Secretaría de Ambiente, un representante del Concejo, otro de la familia Quinteros, de parques nacionales y Club Andino.

La tarea deberá ser coordinada por la Dirección de Parques y Jardines, y se prevé que los recursos necesarios para el sendero serán de la partida de la Ecotasa.

Los impulsores de este proyecto consideraron la iniciativa como complementaria al despeje de alambrados y construcciones que invaden el lago Moreno, que inició el municipio semanas atrás.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios