Proponen la creación de un ente regulador de los servicios en Neuquén

Vigilaría la calidad de la prestación los servicios públicos, con independencia del municipio y autofinanciamiento. Las organizaciones de consumidores serían parte del directorio

Libres del Sur propuso la creación de un ente regulador de servicios, a través de un proyecto de ordenanza que se presentó en el Deliberante.

La organización política se adelantó a la discusión del marco regulatorio de CALF y planteó un proyecto que abarcó la discusión por el contrato de CALF o el de otros servicios concesionados que están vencidos o por vencer el próximo año.

Entre los primeros se encuentra la energía y el suministro de agua y cloacas (CALF y EPAS), mientras que los próximos con vencimiento en la capital neuquina son el transporte público y la recolección de basura.

“El ente Regulador de los Servicios Públicos para Neuquén es una herramienta que ponemos a disposición del ejecutivo municipal” dijo la ex concejala del espacio político, Mercedes Lamarca.

La presidenta de la fundación La Ciudad indicó que se propone como un ente autárquico, independiente del Ejecutivo municipal, integrado por “personas idóneas” que sean incorporados por concurso de antecedentes y oposición “como en todas las ciudades modernas del mundo.

La función del ente sería regular y controlar la calidad de la prestación de los servicios concesionados por el municipio de Neuquén.

La concejala Maletti destacó que la creación del ente “es oportuna” en un momento en el que se discute hace 3 meses la futura concesión del servicio eléctrico que prestará CALF por unos 20 años.

“No sólo es pertinete la incorporación de un ente regulador sino que lo pide la ciudadanía, exige transparencia” en el abordaje de la prestación de servicios públicos por parte de terceros.

Lamarca sostuvo que el ente se dedicará a velar para que los servicios se presten con calidad, regularidad, “sean accesibles a todos y todas”, con “tarifas justas y transparentes” en la composición de la boleta que le llega al consumidor.

La propuesta de Libres del Sur incluyó el autofinanciamiento del ente regulador a fin de que “no quede atrapado ni por las empresas, ni por el Estado”, con la inclusión de asociaciones de defensa del consumidor incorporadas al directorio del ente y la instrumentación de mecanismos como las audiencias públicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios