Proponen que el Parque de los Dinosaurios se convierta en un atractivo turístico

El proyecto presentado por el Frente Neuquino prevé que tenga galerías de exhibición de restos fósiles y huevos petrificados y salas de exposición de fotografías de las zonas del parque. Contempla además la construcción de una biblioteca especializada en paleontología, un auditorio y una laboratorio de observación para que los visitantes puedan ser testigos del trabajo de los paleontólogos. Quieren equiparlo con tecnología 3D para la simulación de excavaciones.

Buscan relavorizar turísticamente el Parque de los Dinosaurios de la ciudad. El concejal del Frente Neuquino, Luis Durán, presentó un proyecto de ordenanza que los concejales debaten en la comisión de Legislación, Ecología y Media Ambiente.

La propuesta prevé la instalación de galerías de exhibición de restos fósiles, huevos petrificados, salas de exposición de fotografías de las zonas del parque, la construcción de una biblioteca especializada en paleontología, un auditorio y una laboratorio de observación para que los visitantes puedan ser testigos del trabajo de los paleontólogos. Se propone además, generar programas de simulación de excavaciones con la incorporación de tecnología que incluya realidad virtual 3D y aplicaciones para celulares.

Para esto el municipio deberá firmar convenios con la Universidad Nacional del Comahue, en particular con el departamento de geología y petróleo de la facultad de Ingeniería, con la facultad de Turismo y con el departamento de Ciencias del Ambiente para desarrollar la propuesta integral y definir las fuentes de financiamiento.

En julio del año pasado, ya se debatía entre los concejales una propuesta similar para incorporar un paseo paleontológico en el Parque de los Dinosaurios. En ese momento el municipio capitalino vio con buenos ojos la idea y se comprometió a trabajar en su desarrollo. Pero finalmente la propuesta quedó guardada en un cajón.

«Es inadmisible que nuestra ciudad, que guarda un gran tesoro arqueológico no lo aproveche para el desarrollo turístico, cultural, científico y educativo. Hace 23 años que no se plantea con seriedad un proyecto que impulse el Parque de los Dinosaurios que los neuquinos nos merecemos», sostuvo el concejal.

El proyecto de ordenanza plantea que este parque podría convertirse en el puntapié de un circuito provincial paleontológico al que se sumaría el Museo Ernesto Bachman de El Chocón, el Proyecto Dino de los Barreales, Rincón Saurus de Rincón de los Sauces y el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

El Parque de los Dinosaurios es una cuestión de Estado para Neuquén, esto implica que todos los actores políticos y sociales nos comprometamos a impulsar su desarrollo, de manera tal que con el trabajo conjunto de la sociedad civil, las organizaciones intermedias y los gobiernos provincial y municipal construyamos un polo de atracción para todo el país y el mundo».

Luis Durán es concejal del bloque del Frente Neuquino.

Durán envió una invitación a los candidatos a intendente para conocer su proyecto y analizar la posibilidad de incorporarlo como propuesta a desarrollar en los próximos cuatro años desde el municipio capitalino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios