Proponen recuperar las huertas y granjas escolares en Neuquén

Es un proyecto del grupo "Ciencia en acción", reunido en torno al Foro por la ley 2302, de protección integral de la niñez y la adolescencia.

El grupo «Ciencia en acción» propone recuperar la Huerta Demostrativa que tiene el Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE) y con ella volver a poner en práctica los espacios de huertas y granjas escolares. Sostienen que el programa funcionó hasta 2017 y que hoy la huerta demostrativa podría transformarse en un estacionamiento.

«En la actualidad la huerta demostrativa del CPE está ubicada en la calle Anaya 295, entre el predio de Acción Social de la provincia y el IFD 12 de la ciudad de Neuquén y se encuentra en riesgo de ser convertida en una playa de estacionamiento», señalan desde el grupo en una gacetilla de prensa con la que buscan que las granjas y huertas escolares puedan volver a cobrar vida en las escuelas en la pospandemia.

La Huerta Demostrativa existe hace más de 20 años y su principal propósito es educativo. «Allí, todas las escuelas de la provincia podían encontrar la oportunidad de experimentar y aprehender a partir de la práctica concreta en contacto con toda la vida (biodiversidad) que existe en una huerta y formar experiencia para generar la propia huerta en su escuela», señalan en el texto.

Asimismo aseguran que entre los años 2015 y 2017, por allí pasaron alumnos de todos los niveles, desde jardín de infantes hasta estudiantes terciarios, así como también otras personas de otras instituciones como el Hospital Bouquet Roldán, Centro de salud Barrio Progreso, la Policía de la provincia, parroquias, que pusieron en marcha distintos programas de nutrición y prevención de la obesidad infantil.

«La desarticulación de la Huerta Demostrativa es parte de un problema más
complejo, como lo es la desaparición del espacio de huertas y granjas escolares en la restructuración administrativa del CPE, y con ello el impulso institucional que fomente la formación en Agroecología, como propuesta a un mundo más respetuoso con el ambiente y las culturas», cierran los integrantes que abogan por la vuelta de las huertas en las escuelas de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios