Propuestas de todo tipo para ver el fin de semana

Las pantallas siguen activas con un menú variado y opciones para disfrutar de los artistas regionales, además de los streaming nacionales

Música

Orquesta Sinfónica y violín

Fundación Cultural Patagonia ofrecerá hoy, a las 21, un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, dirigida por el maestro Fabrizio Danei, junto al violinista Leandro Hauxwell, ganador del Segundo Premio en el Primer Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” que fue parte del Tercer Festival de Música.

Interpretarán la “Pastoral d’ete” de Arthur Honneger, “Tzigane” de Maurice Ravel, “Introducción” y “Rondo caprichoso” de Camille Saint-Saëns y “Sinfonietta” de Francis Poulenc.

El concierto, que se desarrolló entre el martes 18 y el sábado 22 de octubre de 2016, se podrá ver en la web del diario RÍO NEGRO, www.rionegro.com.ar, en la pestaña “Quedate en casa”.

“Íntimo”

Dentro del ciclo “Íntimo”, que ofrece interpretaciones solistas de los artistas de Fundación Cultural Patagonia (FCP), mañana, a las 21, actuará el violinista Miguel Spaciuk. Para ver en las redes sociales de FCP.

Anahí Mariluan

La cantautora mapuche Anahí Mariluan, quien a lo largo de su trayectoria se ocupó de indagar y difundir la cultura del pueblo mapuche, al que pertenece, realizará mañana, a las 19, su primer concierto virtual junto a Natalia Cabello en piano y Leopoldo Caracoche en guitarra.

En el “Concierto en el bosque” adelantará algunas de las canciones que formarán parte de “Futrakecheyem zomo/Ancestras”, su cuarto trabajo como solista. Las entradas se podrán adquirir a través de la plataforma Passline.

Buenos Aires Jazz

La nueva edición de Buenos Aires Jazz se realizará hoy y mañana con una variada programación integrada por artistas nacionales e internacionales que tocarán en conciertos por streaming y shows al aire libre, clínicas, cine para chicos y chicas y clases de baile, entre otras actividades.

El encuentro jazzero tendrá cierre doble, por un lado, en el Anfiteatro del Parque Centenario se realizará un show a cielo abierto de la mano de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla y por el otro, a través del Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, el público podrá disfrutar de un concierto internacional del pianista italiano Danilo Rea, grabado -especialmente para BAJazz- desde el Auditorium de Roma. Ambos espectáculos se realizarán con reserva previa de entradas en buenosaires.gob.ar/festivaldejazz.

La grilla pensada para grandes y chicos será transmitida por la plataforma Vivamos Cultura y las diferentes redes sociales de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta edición contará con la participación de figuras internacionales de manera virtual, y hará eje en abrir sus escenarios a las figuras emergentes del jazz local.

A través de la web Vivamos Cultura y el Canal de la Ciudad, se ofrecerán conciertos grabados en el Auditorio de la Usina del Arte con artistas locales como Nataniel Edelman trío, María Laura Antonelli (solo piano), Fito Nicolau Cuarteto, Julia Sanjurjo Trío, Nicolás Boccanera (solo piano) y Rocío Giménez López Trío.

Durante el fin de semana habrá también cuatro clínicas de formación para músicos. Dos de ellas llegarán a través de la Embajada de Israel en Argentina y estarán a cargo del pianista Yaron Herman y la contrabajista Omer Avital, ambos israelíes que viven actualmente en París y Nueva York.

Al frente de las dos clínicas argentinas estarán Sofía Rei y Leo Genovese, artistas consagrados radicados en Brooklyn.

Pimpinela

Lucía y Joaquín Galán concretarán hoy su primer streaming con el show de alcance iberoamericano “2020, el año que se detuvo el tiempo”, un espectáculo que combinará sketches y canciones donde Pimpinela estrenará temas camino a sus 40 años de historia.

Pimpinela promete aprovechar el espectáculo virtual y online al que hoy desde las 21 podrá accederse a través de www.entradauno.com para cantar por primera vez sobre un escenario sus nuevos éxitos “Traición” y “Payaso” (lanzados como videos durante la pandemia y que respectivamente en YouTube alcanzaron más de 18 millones de visitas y más de 2 millones de reproducciones).

Justamente para recrear la trama de “Traición”, en la puesta se sumarán a los hermanos Galán la dupla de intérpretes Carina Zampini y Gabriel Corrado (protagonistas del clip) y también se agregará la actriz y cantante Giannina Giunta, habitual partícipe de los shows de Pimpinela, para otros pasos de comedia previstos.

Descubriendo a Joni Mitchell

La cantante y compositora Laura Ros presentará hoy a las 19 un concierto por streaming, titulado “Descubriendo a Joni Mitchell”, en donde recreará canciones de diferentes épocas de la reconocida artista canadiense. Acompañada por Federico Gil Solá y Alito Spina, la intérprete encara este desafío de abordar el repertorio de la compositora, guitarrista, pianista, cantante y pintora, de 77 años, cuya obra influenció por su originalidad a varias generaciones. Se puede acceder a través de tickethoy.com.

Arte

Contame un cuadro

“Morro da favela II (Pueblito)” de Tarsila do Amaral.

Lucas Guevara será mañana, a las 19, el anfitrión del ciclo “Contame un cuadro” que lleva adelante el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén.

En este nuevo encuentro virtual se abordará la obra de la pintora brasileña Tarsila do Amaral (1886/1973) “Morro da favela II (Pueblito)”, de 1945, en el que con una apariencia ingenua conjugan los sentires de los habitantes de las favelas de Río de Janeiro.

Entrada libre y gratuita, apta para todo público. Se accede por Zoom y el link para ingresar al mismo se publicará mañana a las 18 en las redes sociales del MNBA Neuquén.

También en el canal de YouTube del museo se pueden escuchar las visitas guiadas virtuales al Patrimonio Nacional que tiene -la institución, muestras temporales y las charlas “Contame un cuadro”.

Para chicos

“El carnaval de los animales”

Hoy a las 17 los más chicos pueden acercarse a la música con “El carnaval de los animales” que se suma este fin de semana a “Sábados en familia”. La propuesta está protagonizada por la actriz Lilén Quintín y el Trío de Cámara de Fundación Cultural Patagonia (FCP), integrado por María Pía Vivet, fagot; Silvina Cárdenas, flauta; y Mauro Moya, piano. Para ver en las redes sociales de FCP.

Teatro

Improvisación teatral

“Sushi en la Catedral”, teatro neuquino por streaming.

Lucas Albanesi, Karina Ledda, Pau Malcotti y Mariana Corral hoy, desde las 22:30, se transformarán en cuatro amigas que contarán sus historias en el show de improvisación teatral en vivo por streaming “Sushi en la Catedral”.

Las entradas para la función en vivo se obtienen por www.eventbrite.com, a $300 y se recibirá el link a la plataforma Zoom 15 minutos antes de iniciar la función (a través de e-mail). Una buena oportunidad de disfrutar del teatro regional.

Festival Iberoamericano de Teatro

El XX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, España, se realizará hasta mañana con la participación de importantes elencos de habla hispana, cuyas funciones podrán verse a través de la plataforma Vimeo, más algunas funciones gratuitas por YouTube.

Participarán agrupaciones de Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y España, en un recorrido por el mejor teatro contemporáneo de América latina y España, con la participación de compañías emblemáticas que a lo largo de dos décadas han visitado Almagro, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Además, el festival tiene preparada una serie de actividades especiales, entre ellas, siete coloquios temáticos a través de Zoom, homenajes a Juan Carlos Gené, fundador del Celcit, a Chicha Mariani y las Abuelas de Plaza de Mayo y a Giampaolo Nalli, fundador del Teatro de los Andes.

Las visualizaciones de las obras para público adulto e infantil estarán disponibles durante 24 horas a través de la plataforma virtual de Vimeo; con un click se podrán adquirir las entradas y obtener el enlace para disfrutar de la función. También se ofrecerán espectáculos gratuitos por YouTube. Más información en www.celcit.es, IG @fitca.celcit y FB @fitcalmagro.

Cine

«El cuaderno de Tomy»

María Vázquez se entera de que tiene una enfermedad terminal y decide enfrentarse al final a su manera y emplea su tiempo en escribir un cuaderno para su único hijo de 4 años, con la idea que la imagen de su madre lo acompañe toda la vida. Basada en una historia real. Filme de Carlos Sorín, con Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Mauricio Dayub y Malena Pichot. Está disponible en Netflix.

“Tabernero”

Pablo Tabernero fue un destacado director de fotografía del cine argentino. Había nacido en Berlín en el seno de una familia judía de clase media. Su verdadero nombre fue Peter Paul Weinschenk. Tabernero se formó como fotógrafo de cine en su país, se refugió del nazismo en España durante la Guerra civil y finalmente llegó refugiado a la Argentina, donde desarrolló una tarea importante en el cine nacional. La dirección del documental es de Eduardo Montes Bradley. Para ver hoy a las 20, por Cine.ar TV y por Cine.ar Play.

“Al morir la matinée”

Montevideo, 1993. Noche tormentosa en el Cine Ópera. Durante la proyección de una película de terror italiana, un asesino ingresa a la sala donde transcurre la función. Ana, desde la sala de proyección, advierte algo fuera de lo normal. La dirección es del cineasta uruguayo Maximiliano Content. Se puede ver hoy a las 22 por Cine.ar TV y por Cine.ar Play durante una semana gratis.

“Ceniza negra”

El filme cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años que vive en un pueblo costero del Caribe costarricense. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Dirigido por la cineasta costarricense Sofía Quirós Úbeda. Está disponible en el portal Puentes de Cine (http://www.cinevirtual.com.ar/).

“Tiempo perdido”

Un fresco humano escrito y dirigido por Francisco Novick y Natalio Pagés y protagonizado por Martín Slipak que se puede ver en Cine.ar Play sobre Agustín Levi (Slipak), un joven académico argentino radicado en Noruega que regresa a Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios