Protesta de pehuenches en un yacimiento de Rincón por reclamo de tierras

Exigen que se realice el relevamiento territorial para que les entreguen las hectáreas que corresponden a la zona de El Trapial. 

La comunidad protestó en el ingreso al yacimiento El Trapial. (Gentileza FM Ilusiones RDLS).-

La comunidad protestó en el ingreso al yacimiento El Trapial. (Gentileza FM Ilusiones RDLS).-

La comunidad pehuenches Amuy Pangüi bloqueó el ingreso al yacimiento El Trapial, cercano a Rincón de los Sauces, reclamándole al gobierno provincial la entrega de su territorio.

Según explicó el lonco Hugo Lagos, la comunidad fue reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) pero aun no se realizó el relevamiento territorial necesario para que puedan acceder a la tierra que les corresponde.

Lagos detalló que el territorio de la comunidad tiene una extensión de 23.000 hectáreas y que la documentación que lo comprueba ya fue aceptada por el INAI. Entre la misma mencionó el acta fundacional de Chos Malal.

Desde la comunidad resaltaron que la exigencia se dirige al gobierno provincial. Desde la petrolera que opera el yacimiento, Pluspetrol, prefirieron no informar sobre la manifestación o sus efectos en la actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios