Protesta de petroleros en una empresa de Centenario por pago de salarios

En medio de un contexto complicado para el sindicato por los incipientes despidos, esta mañana se concentraron frente a las oficinas de Ranger Oil.

El sindicato de petroleros privados atraviesa un momento complicado, tratando de frenar cientos de despidos en Vaca Muerta, y -en medio de ese contexto- organizó una protesta en las oficinas que tiene en Centenario la firma Ranger Oil para reclamar el pago de los salarios.

Desde la organización denunciaron que los trabajadores no cobran sus sueldos desde noviembre y que la empresa fue abandonada por sus directivos.

Esta mañana, un grupo liderado por el secretario gremial, Andrés Andersch, se presentó en las oficinas de la calle Chubut de la localidad centenarience para intentar llegar a un acuerdo por el pago adeudado de salarios.

Omar Ontiveros, de la comisión directiva del sindico, contó que cuando se instalaran a tomar mates dentro de las instalaciones Cecilia Chen, una de las directivas de la empresa, les pidió que siguieran la reunión en las veredas del establecimiento, por lo que se trasladaron afuera.

La conversación entre el gremio y los representantes de la firma ya era tensa y se incrementó la tensión con la llegada de la prensa. Chen agredió a los reporteros y se mostró molesta con la presencia de los trabajadores. La mujer comenzó a filmar el panorama con su celular diciendo que quería mostrar «cómo se trabaja en Argentina» para que lo vean «los inversores» de China.

Personal policial se presentó en el lugar para mediar en el conflicto y establecer un diálogo entre la directiva y el sindicato.

Los trabajadores van a permanecer en las puertas de la empresa hasta que se deposite el sueldo de diciembre y el aguinaldo. A las 11 tienen una reunión con los representantes de la empresa.

Son 20 las familias que no han podido cobrar su sueldo y aguinaldo, por lo que aseguran que pasaron unas «fiestas complicadas». Fermín Oses, uno de los trabajadores afectados, indicó que el último salario que recibieron fue el de noviembre, pero señaló que se les pagó en cuotas: «La última la pagaron la semana pasada».

Desde la directiva de la empresa sostienen que no han pagado los sueldos porque sus cuentas también están en rojo. Cuando pudo tranquilizarse, Chen pidió paciencia y colaboración a los trabajadores. «Si uds no cobran nosotros tampoco», enfatizó.

Sin embargo, volvió a subir el tono de voz y remarcó que ella no es la única culpable. Responsabilizó al contexto económico de Argentina y, tras los insistentes reclamos de los empleados petroleros, redondeó: «La plata va a llegar cuando tenga que llegar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios