Proyecto de Kubrick en las manos de Spielberg

Título: "A. I. Inteligencia Artificial". Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes: Haley Joel Osment, Jude Law y Frances O"Connor. Libro: Brian Aldiss. Estreno: Village Cines Neuquén 13.50; 16.45; 19.30 y 22.15.



NEUQUEN (AN e Infosic).- La película “A.I. Inteligencia Artificial”, realizada por el director Steven Spielberg en base a un proyecto del fallecido cineasta Stanley Kubrick, se estrena hoy en Neuquén.

Basada en un cuento corto del escritor Brian Aldiss, la película está protagonizada por Haley Joel Osment (“Sexto sentido”), Jude Law (“El talentoso Sr. Ripley”) y Frances O”Connor (“Al diablo con el diablo”). El filme mezcla la sensibilidad de Spielberg con las particulares visiones del mundo de Kubrick.

La acción se desarrolla en un futuro post apocalíptico, luego del derretimiento de las capas polares y de que la población humana fuera diezmada por las enfermedades y las hambrunas tras haber perdido bajo el agua gran cantidad de ciudades.

En ese mundo, todas las acciones son supervisadas por el gobierno, incluso la reproducción, y la supervivencia de la raza humana depende del trabajo de robots con inteligencia artificial.

Pero hay una tarea que los autómatas aún no pueden desempeñar, la tarea de amar, una función que podría ser especialmente útil para las parejas que no fueron autorizadas a tener hijos.

Aquí es donde entra David (Haley Joel Osment), el prototipo de niño-robot capaz de amar que es entregado al matrimonio de Henry (Sam Robbards) y Mónica (Frances O”Connor), cuyo pequeño hijo se encuentra en animación suspendida por padecer una enfermedad terminal.

Aunque al principio no se acostumbra a su nuevo “hijo”, Mónica comenzará a amar al pequeño robot casi como si fuera de carne y hueso, lo que el robot corresponderá tal como ha sido programado.

La felicidad será poco duradera, ya que una serie de complicaciones harán que la madre obligue a David a escapar, porque no puede permanecer más con su familia y devolverlo a la fábrica significaría su muerte.

Así comienza la odisea del pequeño por encontrar, al mejor estilo Pinocho, al hada azul que lo convierta en un joven de carne y hueso y le dé la posibilidad de recuperar el amor de su madre humana.

Aunque las cosas no serán fáciles, ya que amplios sectores de la población humana se dedican a cazar y exterminar a los autómatas que andan sueltos para ejecutarlos públicamente. Pero David tendrá la compañía del superjuguete Teddy, un simpático oso de peluche parlante, y de Gigolo Joe (Jude Law), un robot taxi-boy que tratará de ayudarlo.

“A.I. Inteligencia Artificial” deslumbra -según se destaca en las críticas- por varios motivos. Por un lado, ofrece una acabada representación del mundo del futuro, lograda con increíbles efectos especiales.

Por otro, la historia de Brian Aldyss, publicada originalmente en 1969 con el título de “Los super juguetes duran todo el verano”, combina un fuerte potencial emotivo con un entorno de ciencia ficción al mejor estilo Isaac Asimov.

Además, el largometraje marca el regreso de Spielberg a las películas de ciencia ficción con historias conmovedoras, como las ya clásicas “E.T.” y “Encuentros cercanos del tercer tipo”.

Finalmente, y no menos importante, “A.I.” es la película que Kubrick nunca pudo llevar a cabo. Un proyecto que comenzó en 1980 y que fue puesto en manos de Spielberg por el propio creador de “La naranja mecánica” por considerarlo el más apto para hacer de su visión una realidad. Y que constituye un homenaje de Spielberg a uno de los cineastas más singulares del siglo XX.


Comentarios


Proyecto de Kubrick en las manos de Spielberg