Proyecto de resolución por la ruta con tranqueras

La norma fue promovida por el diputado Daniel Baum, quien exige respuestas.





Archivo/Leonardo Petricio

El encargado de la estancia Sañicó dijo que la solución será colocar otro cartel como éste, ubicado en el extremo de la vía.

NEUQUÉN (AN).- El diputado Daniel Baum (Unión Popular) presentó un proyecto de resolución con objeto de solicitar informe a la Dirección Provincial de Vialidad sobre las razones del incumplimiento, por parte de ese organismo, en lo dispuesto en la ley 2697 referido a la ruta provincial 50 y otros aspectos relacionados con la mencionada ruta.

Este pedido se suma al que presentó Rodolfo Canini (MUN) respecto a que el trazado de la ruta se encuentra cortado por tranqueras y que desapareció del listado de rutas que Vialidad actualiza diariamente. Esta semana la ruta volvió a aparecer en el mapa. “No hemos tenido respuestas, esperamos saber algo esta semana”, dijo Canini.

La ruta atraviesa un coto de caza que está en la estancia Sañicó, por donde deben pasar los vehículos que quieren viajar por ese lugar. Hace unos días, el encargado de la estancia Daniel Martínez le dijo a este diario que Vialidad solucionará todo “colocando otro cartel que diga ruta 50 intransitable”, como el ubicado en el extremo del camino, junto a la estancia del magnate Ted Turner.

En abril de 2010 la legislatura dictó la ley 2697 que dispuso la inclusión de la ruta 50 en el plan vial provincial 2008/2017. En los fundamentos se informaba que la pavimentación de la ruta 50 cuenta con el proyecto terminado desde 1.988. “Para el año 2010 ya se conocía la existencia de tranqueras que impedían la libre circulación por dicha ruta, así como conflictos entre los lugareños debido a la ausencia de la delimitación dominal”, indicó Baum.

El pedido de informes lo hizo a dos años de haberse dictado la ley que obliga a la dirección Provincial de Vialidad a dar al menos inicio de cumplimiento de la ley en lo referido a la ruta 50.

La ruta 50, desde Piedra del Águila hasta su intersección con la ruta nacional 40, tiene una extensión de 50 kilómetros y su pavimentación acortaría sustancialmente la distancia entre los centros turísticos, pudiéndose promover nuevos circuitos, hoy imposibles de implementar, lo que constituiría una aliciente al desarrollo de la economía lugareña y región sur de nuestra provincia al contarse con una salida para el intercambio con mejores condiciones y costos, adujo Baum. La ley incumplida también incorporaba el estudio para la pavimentación de la ruta del petróleo la 6 que atraviesa el norte de la provincia y une Octavio Pico con Rincón de los Sauces.

La estancia se encuentra en la ruta y sus dueños aducen que las tranqueras no están cerradas y que, en todo caso, se les avisa a los ocasionales automovilistas que en los tramos más al oeste se encuentra intransitable. Muchos optan por este camino porque figura en los mapas de GPS como el tramo de ripio más corto para llegar a Junín.


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