Ganancias: modifican el requisito para la deducción por hijo

Sólo uno de los progenitores podrá deducir el 100%. La medida implica un aumento en la incidencia del impuesto.

09 sep 2018 - 00:00

A partir del presente mes entra en vigencia un nuevo esquema de deducciones en el impuesto a las Ganancias (IG), que limita el cómputo de la deducción por hijo. La resolución general 4286 establece que sólo uno de los padres podrá deducir el 100%, o cada uno podrá hacerlo al 50% de la mencionada deducción.

Hasta el año pasado ambos progenitores podían deducir de sus ganancias obtenidas en el periodo fiscal el 100% del importe correspondiente a cada hijo.

Los cambios introducidos por esta resolución rigen para todo el periodo fiscal 2018 por lo tanto el agente de retención deberá realizar los recálculos pertinentes resultando en efecto una mayor retención en concepto del IG.

A saber, para 2018 la deducción por hijo en zona patagónica asciende a $ 38.382,53. Así, para ingresos que “caigan” en la alícuota del 35%, el hecho de no poder deducirlos en la determinación anual del impuesto representará una carga tributaria adicional del $ 13.433,88.

Al tratarse de una reforma tributaria tendiente a reducir el déficit fiscal, complementariamente la ley 27160 –que modifica el Régimen Asignaciones Familiares– estableció a través de su artículo 6 que un mismo titular no podrá percibir las prestaciones del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y a su vez computar en el IG la deducción por hijo o cónyuge, debiendo los beneficiarios de rentas informar a sus empleadores que por las personas que tiene a su cargo, no percibe ninguna prestación del régimen.

El formulario de declaración jurada F572 Web se encuentra operativo en su nueva versión en la página de AFIP a partir del 4 de septiembre de este año. Accediendo con clave fiscal al servicio “Siradig–Trabajador” deberá enviar de manera electrónica a cada empleador sus datos actualizados. Es aconsejable que lo realice cuanto antes para que soporte la carga fiscal de esta medida, en los meses que restan del periodo fiscal.

Es importante poner de manifiesto que los beneficiarios de rentas podrán optar entre seguir percibiendo las prestaciones del régimen de las personas que tiene a su cargo o dejarlas de percibir y deducir sus cargas del IG. En esta decisión sopesará el ahorro que le genere cada una de las opciones. Seguidamente lo ilustraremos con un ejemplo:

Un beneficiario de la zona patagónica que perciba un sueldo promedio de $ 50.000,00 y que tenga un hijo, estará soportando una carga impositiva de $ 121,20 y dejando de percibir $ 620,00 en concepto de asignación por hijo.

Para ingresos mas altos la balanza se irá inclinando en favor de mantener la deducción por hijo en el IG, en lugar de percibir la asignación familiar.

Según los cálculos del organismo fiscal, la nueva reglamentación permitirá incrementar la recaudación impositiva en unos $ 400 millones este año.
Datos
$ 38.352
El valor asignado a la deducción por hijo en zona patagónica durante el 2018.
100%
Sólo lo podrá deducir uno de los padres; de lo contrario, el 50% para cada uno.
48.000
Los hijos que son “deducidos” por más de un padre según obra en los registros de la AFIP. Buscan reducir la deducción “en exceso”.
Ganancias: modifican el requisito para la deducción por hijo
Declaración. Los cambios operan desde enero de este año.
Los progenitores no podrán deducir por hijo en su declaración de Ganancias y al mismo tiempo percibir asignaciones familiares.
CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.