Purga en el Penal 1 por la fuga de cuatro internos

Para la conducción del establecimiento local se mencionan los nombres de los comisarios Carlos Báez y Darío Cravotta.



#

(Foto: Archivo)

Policiales

Más de 15 empleados policiales que cumplían funciones en el Penal N°1 de esta capital fueron trasladados a otras dependencias y se les inició un sumario. A su vez, personal que cumplía funciones en comisarías reemplazará a los desplazados del edificio carcelario. La mayoría de los trasladados al servicio penitenciario no tendría capacitación alguna para ocupar ese lugar, convirtiéndose ese nuevo destino en un castigo para ellos.

El personal desplazado del penal se encontraba de guardia en los horarios en los que se supone se produjo la previa y la fuga de los cuatro internos. Es impensado que esa organización no haya sido advertida por el personal, teniendo en cuenta no sólo que rompieron los 18 centímetros de espesor de hormigón para abrir la boca del túnel y llegar a la tierra por donde continuaron sobre casi tres metros de extensión. Bolsas de nylon con parte de la tierra que quedaron en la celda ocupaba gran parte de ese espacio reducido, imposible de no llamar la atención de una mirada preparada para ello.

Esa situación demuestra además la falta de requisas, una regla en los penales para evitar este tipo de situaciones. Para ello existen distintas jerarquías de control en el Servicio Penintenciario.

En tanto para la conducción del Penal se mencionan los nombres de los comisarios Carlos Báez con funciones en Los Menucos y de Darío Cravotta a cargo de la comisaría de El Cóndor.

Dólares y planos del Penal

La Policía de La Pampa detuvo a tres personas que se trasladaban en un Gol rojo con tres impactos de bala en una de sus puertas. Estas huellas habrían generado que los uniformados requirieran información personal a los ocupantes. Allí surgió que el auto estaba radicado en Chubut. Una requisa más profunda del vehículo y las pertenencias de quienes se trasladaban en él dieron con unos 18.000 dólares y un croquis del Penal N°1 de Viedma, generando las detenciones y la comunicación con la Policía de esta capital.

Fue así que se pudo determinar que uno de los detenidos es hermano de uno de los cuatro fugados la semana pasada y que los billetes de moneda extranjera corresponderían a un reciente hecho cometido en Neuquén

Además también fue secuestrada una cámara filmadora, cuya sustracción habría sido denunciada en Viedma en 2012 tras un hecho cometido en la céntrica San Luis de esta capital.

También se pudo establecer que el auto secuestrado en La Pampa en el que circulaban los detenidos fue visto en Viedma recientemente.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Purga en el Penal 1 por la fuga de cuatro internos