Black Friday: Suscribite a tu diario y lee sin límites

Qaramta y Tania, los yaguaretés que pueden salvar su especie en El Impenetrable

La intención de los especialistas es que el contacto directo incentive el apareamiento para contribuir a la preservación de la especie.




Qaramta y Tania son los llamados a preservar su especia en El Impenetrable chaqueño.

Qaramta y Tania son los llamados a preservar su especia en El Impenetrable chaqueño.

Dos ejemplares de yaguareté fueron reunidos en El Impenetrable para procurar su apareamiento como parte del proyecto que busca asegurar la presencia de esta especie en la zona que desarrolla la Administración de Parques Nacionales (APN), la Fundación Rewilding Argentina y la provincia de Chaco, se informó hoy.

Tras juntar en un recinto -construido especialmente- a la hembra cautiva Tania con el macho silvestre Quaramtá, la intención de los especialistas es que el contacto directo incentive el apareamiento para contribuir a la preservación de la especie.

Este primer contacto de ambos ejemplares se produjo tras un trabajo compartido entre el equipo de la Fundación Rewilding Argentina (FRA), el apoyo y asesoramiento de los especialistas del Conicet y el aporte de los trabajadores de la APN del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

“Estos logros pequeños y continuados son fruto de las decisiones sostenidas que ponen a la conservación como política de Estado y dentro de los objetivos institucionales”, dijo Juan Garibaldi, delegado regional de la APN.

View this post on Instagram

El complejo de corrales que ha sido especialmente diseñado para intentar, por primera vez, cruzar un yaguareté silvestre con uno cautivo, ya ha sido construido. ⠀⠀⠀ Este es el fruto del trabajo y esfuerzo de chaqueños que viven en los parajes que rodean al Parque Nacional El Impenetrable. ⠀⠀⠀ Tania ya se siente como en casa, recorriendo el monte chaqueño que se encuentra dentro de los inmensos corrales. ⠀⠀⠀ Qaramta la sigue visitando algunas noches para intentar interactuar con ella. Solo resta esperar que Tania entre en celo y que Qaramta se anime a entrar a estos corrales, y concretar la primera junta. ⠀⠀⠀ Será un proceso largo e incierto, pero la recuperación del tigre criollo en el Chaco Argentino bien merece el esfuerzo. ________________ The construction of the pens built to attempt to breed a wild and a captive jaguar for the first time has finished. ⠀⠀⠀ This complex of corrals is the result of immense efforts from a group of neighbors of El Impenetrable National Park. ⠀⠀⠀ Tania already feels at home, walking through the Chacoan forest harbored inside the pens. Qaramta visits her frequently, looking to interact with her. What remains is to wait for her breeding period and for Qaramta to enter the pen and meet. ⠀⠀⠀ The process is long and uncertain — but the recovery of the jaguar in the Argentinian Chaco is undoubtedly worth it. @coqui.capitanich @chacodetodos @turismochaco @parquesnacionalesar ________________ |#Rewilding_Argentina|#ParqueNacional #ElImpenetrable|#Chaco |#Yaguarete |#PantheraOnca|#Jaguar |#OnçaPintada |#Qaramta|#ElEspirituVivoDelImpenetrable|#TaniaYQaramta |#KeyStoneSpecies

A post shared by Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina) on

“Tanto la Fundación Rewilding Argentina, en la realización del proyecto, como la provincia de Chaco en la decisión estratégica de crear el Parque Nacional El Impenetrable han sido, son y serán socios estratégicos de la Administración de Parques Nacionales para proteger los recursos naturales comunes de El Impenetrable chaqueño", agregó.

El intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber, destacó que "desde la delegación técnica de la APN en el NEA, junto al equipo de gestión del parque nacional y la provincia del Chaco se colabora con este y otros proyectos, asignando los recursos presupuestarios y operativos para apoyar la implementación de iniciativas científico-técnicas en el territorio".

Dada la cada vez más delicada situación de vulnerabilidad que atraviesa el yaguareté en el Chaco, aún sometido a diversas amenazas de conservación como la pérdida de hábitat y la caza furtiva, resulta totalmente imprescindible acudir a este tipo de medidas para tratar de preservar la supervivencia de estos ejemplares en la región, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Con ese objetivo, en 2017 se aprobó Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino para lograr la conservación y recuperación de las poblaciones de yaguaretés y sus presas nativas en la región chaqueña a través de estrategias de protección, manejo de ambientes naturales, intervención, investigación y participación comunitaria.

View this post on Instagram

Con Tania viviendo en un corral anexo, faltaba que Qaramta la encuentre y se anime a ingresar al gran corral de junta. ⠀⠀⠀ Un pasillo con una compuerta de cierre automático, aún desactivada, conecta el exterior con el gran corral. Qaramta lo cruzó y visitó a Tania, todavía con una reja entre ellos. Luego, recorrió y marcó tranquilamente varios rincones del recinto; horas después se decidió a salir. ⠀⠀⠀ Pero el próximo ingreso será diferente: la compuerta se cerrará y, al permitir que Tania entre al gran corral, por fin podrán estar juntos. ⠀⠀⠀ ________________ With Tania living inside a pen connected to the breeding corral, it was a matter of time before Qaramta found her and attempted to enter. ⠀⠀⠀ A passage with an automatic, now inactive, closing door connects the exterior with the breeding pen. Qaramta walked through it and visited Tania, yet with a fence between them. After that, he walked the area and left marks in many places in the enclosure. Some hours later, he left. ⠀⠀⠀ Next time, the automatic door will close behind him, and after allowing Tania to enter the great pen, they will finally be together. ⠀⠀⠀ Video: @matiasrebak - @rewilding_argentina ⠀⠀⠀ ________________ ⠀⠀⠀ |#Rewilding_Argentina|#ParqueNacional #ElImpenetrable|#Chaco |#Yaguarete |#PantheraOnca|#Jaguar |#OnçaPintada |#Qaramta |#ElEspirituVivoDelImpenetrable|#TaniaYQaramta |#KeyStoneSpecies |#Rewilding |#Conservation ⠀⠀⠀ @coqui.capitanich @chacodetodos @turismochaco @ambientenacion

A post shared by Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina) on


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Qaramta y Tania, los yaguaretés que pueden salvar su especie en El Impenetrable