Qué dicen los intendentes del acuerdo

Opiniones: La cantidad de metros cuadrados y el flujo de fondos son las mayores preocupaciones

•Roca tiene medio centenar de edificios. El intendente Ricardo Sarandría afirmó que un grupo importante de mandatarios del Alto Valle aceptó el desafío, pero igual admitió que conservan algunas «dudas y condicionamientos» que definirán el martes con Educación.

Así, Sarandría habló de formalizar un mecanismo para otorgar «seguridad en la transferencia de fondos automáticas». «Debe ser previsible el envío de recursos», expresó.

También, el intendente consideró como necesario la actualización del padrón de metros cuadrados fijado por Educación ya que pertenece a 1996, considerando que ese índice se utiliza para definir las remesas. Estimó que representaría 100 mil pesos mensuales más a repartir entre los municipios y, en el caso, de Roca representaría un 20 por ciento más a los 35 mil pesos iniciales. «Nos haremos cargos pero antes queremos clarificar estas dudas para lograr un esquema exitoso», comentó Sarandría.

•Gabriela Buyayisqui: Jacobacci todavía no definió su posición. La intendente Gabriela Buyayisqui solicitó a Educación más detalles sobre la responsabilidad del municipio. «Estamos dispuestos a colaborar, siempre y cuando aseguren el envío de fondos en tiempo y forma. Además, el convenio enviado no está del todo claro en cuanto al número de escuelas que tendríamos que atender». Habló que su comuna debería asumir el mantenimiento de 5.600 metros cuadrados de edificios con una partida mensual de 4.800 pesos.

En la localidad funcionan cuatro establecimientos primarios y dos secundarios que comparten la misma edificación. Además, desde el municipio se atiende a 12 escuelas rurales en el plan de comedores escolares. Algunas de estas funcionan en parajes a más de 100 kilómetros de distancia. «No sabemos cuántas escuelas tenemos que atender porque el convenio sólo habla de metros cuadrados. Por eso, antes de firmar queremos que nos aclaren estas cosas», sentenció la jefa comunal.

•Darío Chialva: En General Conesa existen una decena de edificios escolares. El intendente Dario Chialva afirmó que «la idea es buena pero no es propicio el momento de firmar y asumir este tipo de compromiso».

Resaltó que su administración no puede tener mayores obligaciones ya que «la provincia nos debe siete coparticipaciones» y «por demoras en los pagos no tuvimos ofertas en la última licitación para los comedores escolares. En este escenario -resaltó el justicialista Chialva- hay que esperar con el convenio del mantenimiento de las escuelas porque ahora no lo podemos asumir».

Así, el mandatario resaltó la imposibilidad de mayores obligaciones aunque «las escuelas no tienen mayores problemas». (AV y AJ)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios