Qué dijeron las autoridades de Facebook, ante la caída masiva de las redes

Las primeras investigaciones indican que habrían señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con las aplicaciones.

Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp sufrieron este lunes una masiva interrupción a nivel mundial, que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios.

El sitio Downdetector mostraba cortes en áreas densamente pobladas como Washington y París. «Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos», dice un mensaje que reciben los usuarios que buscan acceder a Facebook.

«Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos», dijo el portavoz de Facebook en Twitter, haciéndose eco de declaraciones similares de Instagram y WhatsApp.

Este lunes, la acción de Facebook cerró con una fuerte baja de 4,89% tras la interrupción de los servicios. Aunque es inusual que esto ocurra en grandes proporciones y afectando a las tres plataformas, cada una con miles de millones de usuarios, las aplicaciones se ven obligadas a desconectarse regularmente por problemas técnicos.

Otras redes experimentaron un aumento de usuarios ya que la interrupción persistía desde hacía varias horas. «Los registros están subiendo en Signal (¡bienvenidos todos!)», escribió la aplicación de mensajería en Twitter, que todavía estaba funcionando.

Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social.

«Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)», tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.

Agregó que minutos antes de que los servicios se desconectaran hubo «una gran cantidad de (…) cambios (principalmente retiros de rutas)».

La interrupción se produce un día después de que una mujer, quien filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.

Frances Haugen, una experta en datos de 37 años que trabajó para empresas como Google y Pinterest, dijo que Facebook es «sustancialmente peor» de que lo que había visto antes.

– CON INFORMACIÓN DE AFP.-

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