Qué dijeron los imputados por el crimen de Atahualpa

La sentencia se conocerá el 24 de abril. La querella acusó del asesinato a un sospechoso que no fue juzgado.

Dos imputados hablaron en el cierre del segundo juicio por el crimen de Atahualpa Martínez. La sentencia del Tribunal, que encabeza Carlos Reussi, se conocerá el miércoles 24 de abril, a las 12.30.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Morales Toledo, que quebrado le dijo al tribunal que “lo que me han hecho no tiene nombre. Me han maltratado psicológica y físicamente, teniéndome preso dos años y dos meses por esta causa”.

Es un caso Lucas Muñoz, un caso Solano. Tapan la impunidad desde el poder judicial, el poder económico y el poder político”

Carlos Morales Toledo-Imputado

Ese acusado cargó contra “la fiscal (Daniela) Zágari, pues fue la principal culpable de meterme con mentiras en esta causa por tapar a Mildemberger. Si hay alguien a quien culpar y meter preso y que diga la verdad es Leandro Mildemberger, no nosotros”, aseguró.

Inmediatamente, Toledo insistió en responsabilizar a Zágari -hoy jueza- porque “supo a las dos horas de la muerte de Atahualpa que había sido él y como son amigos inventó la prueba”. Comparó este caso con el del policía secuestrado y asesinado en Bariloche y el obrero rural desaparecido en Valle Medio: “Es un caso Lucas Muñoz, un caso Solano. Tapan la impunidad desde el poder judicial, el poder económico y el poder político”, indicó.

Después, Belén Barrientos contó con crudeza las vivencias desde que la acusaron y de la prisión, a pesar de que ahora el fiscal Hernán Trejo señaló que no hay pruebas para acusarla.

“Por ayudar a un borracho perdido estuve presa”.

Belén Barrientos-Imputada

Dijo que recién en 2014 supo quién era Atahualpa y afirmó que era “un chico al que yo había ayudado en 2008 cuando una piba vino con el muchacho borracho”. Sentenció: “Por ayudar a un borracho perdido estuve presa”.

Barrientos teme represalias. “Si algo me llega a pasar a mí o a mis hijos, hago responsables a Mildemberger, a Reussi y a Zágari”, espetó y dijo que pretende que la ex fiscal y el juez de instrucción pidan disculpas a sus hijos.

Ambos imputados señalaron a Mildemberger, como también, lo planteó la querella, sindicándolo como probable autor del asesinato.

El ex juez y abogado de la familia, Favio Igoldi también entendió que “tan impresentable ha sido el proceso que (el ex policía) Toloy, a quien acusamos de colaborar con (Leandro) Mildemberger era el que notificaba a los testigos”. Sostuvo que “el poder Ejecutivo quiere estar al nivel del Judicial en la baja calidad institucional”.

Reclamó que “el poder judicial aún continúa en deuda con la familia y con la sociedad”. En la misma línea, la también querellante Julia Mosquera planteó que “la actividad jurisdiccional fue deficiente. Hubo falta de interés de la fiscalía actuante y el juzgado de instrucción”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios