Qué dijo Pedro Cahn tras la autorización de Anmat

"La autorización de Anmat es independiente de la gestión de compra de la vacuna de Pfizer", aclaró el infectólogo asesor del gobierno y director de Fundación Huésped.

Después de darse a conocer la aprobación del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, se refirió a la reciente habilitación. «La autorización de Anmat es independiente de la gestión de compra de la vacuna de Pfizer», señaló el médico integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno, quien destacó que, dentro del ente regulador, «hay gente muy seria». Y, completó: «Si Anmat dice que una vacuna sirve es porque sirve».

En ese sentido, el infectólogo resaltó que si bien por el momento la única vacuna autorizada es la de Pfizer, si el ente regulador autorizara la rusa «no tendría ninguna duda» en darse la Sputnik V.

La Anmat autorizó anoche la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por «interés sanitario en emergencias», de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer.

La solicitud de inscripción fue presentada por el laboratorio y se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición 705/05 de Anmat, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias.

«La vacuna presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada», se detalló en la resolución de la Anmat.

La administración indicó, además, que esa autorización «se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta».

El reconocido infectólogo consideró que la situación epidemiológica actual es compleja, tanto a nivel local como internacional. «Es un momento preocupante básicamente porque vemos lo que está pasando en Europa y en Sudamérica. Un país como Uruguay que venía muy bien ha tenido que cerrar sus fronteras. Chile extendió el toque de queda y en la Argentina estamos viendo que hemos vuelto a tener 8000 casos, algo que no pasaba desde noviembre. Entonces, tenemos que estar muy atentos a esto porque a mayor circulación, aumenta el virus», sostuvo.

Y, al respecto, concluyó: «Hoy tenemos más de 700 casos en la ciudad de Buenos Aires. Volvieron números que habíamos dejado atrás. Si queremos que las clases empiecen en marzo el esfuerzo lo tenemos que hacer hoy«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios