¿Qué significa reperfilar la deuda?

El neologismo usado por el ministro de Hacienda fue inmediatamente tendencia en las redes, donde se destacó que no figura en los diccionarios y se lo equiparó desde una "reestructuración" a un "default encubierto". Qué dicen algunos economistas.

El ministro utilizó un neologismo, que algunos reinterpretaron.

La palabra reperfilar no está en los diccionarios. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, usó este concepto al hablar de “reperfilamiento de la deuda” con el FMI en vez de “reestructurar”, la palabra más usada. Pero ¿qué significa? Para la mayoría de los economistas, implica que se va a cambiar la secuencia en la que se va a devolver el dinero prestado.

Según Lacunza el “reperfilamiento de los vencimientos de la deuda” busca el diferimiento de los plazos en un acuerdo con los acreedores, pero sin quitas de capital ni intereses, ya que sólo pretende despejar «el estrés de liquidez» del programa financiero acordado con el FMI.

El término usado por Lacunza fue inmediatamente convertido en hashtag (#Reperfilamiento ) y fue tendencia en las redes sociales. Muchos aseguraron que en realidad lo que el gobierno busca evitar es la palabra «reestructurar», como antes lo fue el «megancanje» de bonos o el «factor empalme» mencionados en diferentes oportunidades y gobiernos por Domingo Cavallo.

“La primera (reestructuramiento) se refiere solo a un cambio en los plazos de pago, es decir, cuándo se va a pagar; mientras que la segunda (reperfilamiento) es más general, ya que se cambian muchas más condiciones de la deuda», aseguró anoche el economista Miguel Boggiano.

Boggiano dijo al diario La Nación que “en la deuda de corto plazo, te cambia la fecha de pago unilateralmente y siguen corriendo los intereses. Esto último es para las instituciones, pero a las personas físicas se las pagan”, agregó.

En el caso del reperfilamiento lo que se buscaría es que cuando se accede al mercado, si la tasa está muy alta, es tratar de cambiar plazos y en particular refinanciar intereses; pero no con el mercado sino directamente con los acreedores, aunque a una tasa más baja que la del mercado en ese momento.

Por su parte, Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores, dijo que “lo que yo entiendo es que se están cambiando las condiciones originales en las que se pactó la deuda con los acreedores”, y directamente se patea la pelota para adelante, comentó el economista.

Y por supuesto, inmediatamente después del anuncio, los críticos del gobierno lo adoptaron también como meme:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios