Qué hay de cierto en que los extranjeros viajen a atenderse a la región

Desde distintos sectores repudian la iniciativa de Nación de cobrar la atención médica a extranjeros. Denuncian xenofobia y creen que será inaplicable.



1
#

Desde el sistema de salud descartan que los inmigrantes dejen sin atención a los neuquinos.(Foto: fotos: matías subat )

2
#

3
#

4
#

“Esa idea de `turismo sanitario’, de gente en colectivo que viene a operarse es falsa. No existe. Es para embromar o un pensamiento muy sesgado de las cuestiones xenófobas”, aseguró el médico Roberto D’Angelo, integrante del sindicato que nuclea a los profesionales del sistema público de salud de la provincia. La aclaración no es en vano, ya que este argumento suelen utilizarlo quienes intentan justificar el arancelamiento de las prestaciones de salud a pacientes extranjeros.

La administración nacional planteó esta semana la posibilidad de que el tema se debata en el Congreso. En Neuquén hubo intentos por avanzar en la discusión durante el sobischismo (ver aparte), pero fracasaron. El gobernador, Omar Gutiérrez, presentó en 2016 un proyecto de ley que cosechó múltiples rechazos, ya que fijaba aranceles voluntarios. El texto cambió en comisiones.

Te puede interesar Cobro por la salud pública a extranjeros: así se plantea en la región

El director del hospital Heller, Víctor Noli, remarcó ayer que “los ciudadanos chilenos que tienen intenciones de utilizar sistemáticamente los servicios del sistema de salud lo consiguen mediante la regularización de su estatus en el país.”

Para el referente de la Pastoral de Migraciones, Jorge Muñoz, la propuesta del gobierno nacional va a naufragar. “Es de imposible aplicación en términos prácticos. A nosotros no nos sorprende, son los absurdos a los que ya nos tiene acostumbrados el macrismo. Ellos están haciendo lo suyo, generar un clima de desconfianza, de desconfianza entre nosotros los que convivimos en esta parte de Argentina, de desconfianza en los países vecinos, de desconfianza y de fomentar la división con los gobiernos disidentes respecto de ellos, especialmente con el gobierno boliviano”, manifestó.

“Ninguna de esas barreras que tiene que ver con el cobro pueden dejar sin atender a nadie. Lo dijimos cuando el actual gobernador lo intentó”, indicó D’Angelo.

Agregó que también es un mito que las personas extranjeras “dejan sin turno” a quienes son oriundos de Neuquén. La gran mayoría de los migrantes que hacen uso de los sistemas públicos son residentes. “Están trabajando, aportan a la economía local. Además tenés a la Constitución diciéndote que el país está abierto a las personas que quieran venir y trabajar. No es que están de paso para usar los servicios y se vuelven como dice Morales (gobernador de Jujuy) que tienen domicilios falsos. Eso no lo marca ninguna estadística, no está en la realidad, en las estadísticas de atención que tenemos. Si la gente tiene que hacer cola es porque la oferta es insuficiente. No es insuficiente porque hay extranjeros. El personal de salud no crece a la par de la población”, afirmó.

Te puede interesar El oficialismo busca cobrarle a extranjeros el acceso a salud y educación

La politóloga, María Esperanza Casullo, explicó que el cobro de las prestaciones es una “idea zombie”. Precisó: “aparecen datos y los datos van en contra de esas ideas y las ideas duermen por un tiempo y después vuelven a aparecer. En la década del ´60, del ´70, del ´80 a nadie se le hubiera ocurrido decir esto en Neuquén. Hay un discurso que es de 1999 donde Felipe Sapag dice “nuestro sistema de salud es gratis, para todos los que lo quieran usar sean argentinos, residentes de otras provincias o extranjeros.” La idea de que la salud y la educación pública dejan de ser una bandera y pasan a ser un problema es una idea de fines de la década del 90, en un contexto de mayor restricción del Estado.”

Desde el Heller aclaran que los extranjeros que atienden ya regularizaron su situación en el país

El gobierno nacional tiene una visión general del Estado que es plantear una focalización de las políticas sociales y crea categorías de beneficiarios

aseguró la politóloga María Esperanza Casullo

Ellos buscan generar un clima de desconfianza entre nosotros y de desconfianza en los países vecinos, fomentan la división

opinó Jorge Muñoz, referente de la Pastoral de Migraciones

El delirio o un mito es que llegan colectivos con gente que se viene a operar acá. Eso es absolutamente

falso, no existe

dijo el médico Roberto D’Angelo, integrante de Siprosapune

Es significativa la radicación de venezolanos en Neuquén, pero en su mayoría son profesionales y

cuentan con obra social

Bolivianos arriba, crecen los venezolanos

Según datos de la delegación nacional de migraciones, a cargo de Ricardo Leszysnki, los ciudadanos bolivianos encabezaron en 2017 los trámites de admisión para radicarse en Neuquén, con 842 casos. Le siguieron chilenos con 426 y paraguayos con 350 trámites. En cuarto lugar hubo 288 admisiones de venezolanos en la provincia, pero con la particularidad de que en lo que va del 2018, pasaron a encabezar el ránking. Entre enero y febrero hubo ya 93 trámites, un dato que explica la magnitud de la crisis socioeconómica que vive el país caribeño gobernado por el bolivariano Nicolás Maduro.

Pero en esta polémica por el cobro de la salud a los extranjeros, los venezolanos están cubiertos porque en su mayoría son profesionales y cuentan con obra social.

“La solicitud de venezolanos se incrementó en estos dos meses. Antes eran más de ciudadanos chilenos y bolivianos. Pero ahora están arriba en el ranking. En enero tuvimos 52 solicitudes y en febrero llevamos 41 solicitudes”, describió Jorge Muñoz, subdelegado de la delegación Neuquén de migraciones.

“Por lo general ya tienen familiares acá. Y por lo que uno charla con ellos vienen por la situación socioeconómica que se vive en Venezuela”, explicó Muñoz.

Agregó que la mayoría de los que arriban a la región son profesionales o tienen títulos universitarios y que el rango de edad promedio es de entre 25 y 40 años.

El subdelegado regional expuso los pasos para la radicación de extranjeros en la provincia.

“Primero se entrega una residencia precaria, que es por 90 días. En ese lapso la delegación de migraciones verifica la información en la Interpol, y se revisan los antecedentes. Y dentro de esos noventa días se resuelve la radicación temporaria favorablemente, sino hay nada irregular. Es temporaria para los que no tienen familiares radicados”, explicó.

Desde migraciones en Neuquén explicaron como es el trámite.

En cifras

Una idea de los ´90

que se recicla

El exgobernador Jorge Sobisch insistía en que la atención de pacientes extranjeros representaba un gasto para el Estado

En la apertura de sesiones de 2002 declaró que “el 14% de los pacientes que requirieron tratamiento de cáncer en el Hospital Castro Rendon eran extranjeros”.

Fernando Huanacuni, canciller de Bolivia, al anunciar el convencio en salud con la Argentina.

Anunciamos que se hará una adecuación de nuestra norma interna para dar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio”

Datos

El gobierno nacional tiene una visión general del Estado que es plantear una focalización de las políticas sociales y crea categorías de beneficiarios
Ellos buscan generar un clima de desconfianza entre nosotros y de desconfianza en los países vecinos, fomentan la división
El delirio o un mito es que llegan colectivos con gente que se viene a operar acá. Eso es absolutamente
falso, no existe
Es significativa la radicación de venezolanos en Neuquén, pero en su mayoría son profesionales y
cuentan con obra social
los ciudadanos bolivianos que realizaron trámite de admisión en 2017 para radicarse
en Neuquén.
842
93
los venezolanos que buscan radicarse en Neuquén y ya iniciaron los trámites en los dos primeros meses del 2018.

Comentarios


Qué hay de cierto en que los extranjeros viajen a atenderse a la región