Qué Marcela? recorre la zona con su osadía murguera

La murga estilo uruguayo surgida en Plottier comenzará hoy una gira que la llevará a recorrer la cordillera.

Muchos colores, algo de baile, y voces tan diferentes como sorprendentes es lo que se puede ver y escuchar en escena cuando sube una murga con estilo uruguayo.

Qué Marcela? lo tiene; y también cumple con un requisito fundamental del estilo: tiene una divertida historia que sirve de excusa para tratar temas de la actualidad social, política y económica.

“El restaurante” es el nombre del show que desde hoy hará girar, por la región, la murga que ensaya en Plottier pero que también está conformada por artistas de Neuquén y Senillosa.

Hoy se presentarán, a las 22, en el teatro el Arrimadero de Neuquén capital y después seguirán viaje a la zona cordillerana. Pasarán por Aluminé, San Martín y Bariloche.

En “El restaurante”, la murga decide formar una cooperativa para llevar adelante un emprendimiento de un restaurante y durante el show, los integrantes de la cooperativa, tendrán que ir aprendiendo cómo gestionar y cómo manejar un negocio gastronómico. Así lo contó Ezequiel Boronat, el director de Qué Marcela?, sobre la historia que sirve de base para el espectáculo fundacional de la murga de Plottier.

Humor y crítica social componentes infaltables.

Lo cierto es que durante la hora de función no sólo se verá esa historia, sino que será la “excusa que nos habilita poder hablar de otras cosas que nos interesa contar, lo que va pasando en el año, noticias importantes”, tal señaló Boronat.

“El restaurante” es una creación colectiva. Y, como toda experiencia grupal, requirió un proceso de prueba y error, sobre todo respecto a la dramaturgia.

“Las letras las armamos con un grupo de chicos dentro de la murga y las fuimos probando durante todo el año pasado. Cosas que pensábamos que iban a funcionar y no funcionaron, las fuimos cambiando”, confió el director de la murga que se formó en marzo de 2019 con una base de gente con amplia experiencia en el género.

Es que de las 18 personas que conforman el grupo, muchas venían juntas de un proyecto anterior y que se disolvió y algunas otras son murgueros de larga data.

“Hay gente que viene trabajando en murga hace 15 años. Ya hay una mini tradición de murga uruguaya en la zona, ya no es una novedad”, analizó quien se responsabiliza en soledad de los arreglos musicales de Qué Marcela?.

¿Y la puesta es escena? También es de creación colectiva de los 18 murgueros, pero es verdad que por allí también anduvo el ojo experimentado del director teatral Diego Seage quien les aportó algunas ideas para que el show tenga una puesta de gran nivel.

La gira

Hoy: a las 21 en el teatro El Arrimadero (Misiones 234), Neuquén capital. Las entradas se pueden conseguir en puerta o reservarse al 0299 4421457.

Mañana: a las 22 en el Teatro Municipal (Modarelli 233) de Aluminé. La reserva puede hacerse al 02942 496377.

Miércoles 5 y jueves 6 de febrero: a las 22 en el Teatro Piccolo de San Martín de los Andes. Las reservas pueden hacerse al 2944931212.

Sábado 8 de febrero: en el Centro Cívico de Bariloche, en horario a confirmar.

Talleres: mañana a las 16 la murga brindará un taller en el Teatro Municipal de Aluminé. Y el martes 4 de febrero lo repetirá, a las 19, en el Teatro Piccolo de San Martín de los Andes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios