¿Qué pasará con la feria judicial en Río Negro?

No hay resolución del STJ. El legislador Juan Martín presentó un proyecto y pide que la Justicia la supenda para “recuperar el tiempo de su cuarentena total”.

La semana pasada, la Corte Suprema suspendió la feria de sus tribunales en algunas provincias. La Justicia rionegrina aún no formalizó su decisión pero, curiosamente, el tema se instaló en el Poder Legislativo, a partir que el diputado Juan Martín presentó un proyecto de declaración con el pedido de suspensión

El Superior Tribunal de Justicia analizó la cuestión cuando ayer reinició su atención presencial en las localidades con distanciamiento. Hace algunos días, la presidenta del cuerpo, Liliana Piccinini explicó que el tema se debe analizar porque “tiene muchas aristas”. En diálogo con RÍO NEGRO, la magistrada comentó que “si bien hubo gente sin trabajar en su casa, muchos otros trabajaron a destajo. En lo personal, pienso en algo intermedio, que no sea su suspensión” pero que el servicio se cumpla con “más gente y se sigan más casos que en una feria tradicional”.

Ahora, Martín presentó un proyecto de declaración en favor de la suspensión de la feria judicial. En ocasión de la reunión de Interpoderes, el legislador tuvo un cruce con Piccinini cuando entendió que ese Poder seguía en cuarentena y habló de “pachorra”.

Foto: Marcelo Ochoa

En ocasión de su presentación, el parlamentario roquense explicó que “la casi totalidad de los operadores jurídicos de la provincia reclaman al STJ que reanude la actividad y la sensación es de que le ladran al cielo. Me entristece -agregó- cierta propensión de algunos a entender a la función judicial como una bolsa de trabajo. Hay que resistir la tentación de caer en la endogamia y olvidar que se trata de una función esencial del estado”. Insistió que ese Poder debe dejar “de mirarse para adentro y resuelva los conflictos de los particulares”.

Justificó su planteó en que debe “recuperar el tiempo que la Justicia estuvo en cuarentena total. Vemos con buenos ojos que el STJ haya salido de la modorra y que se esté intentando volver a prestar el servicio”, advertiendo que “no sería bueno que a los pocos días de reabrir los tribunales en donde es posible hacerlo se los vuelva a cerrar por vacaciones de invierno”. Agregó que pide al STJ que adopte lo decidido por la Corte Suprema, “como órgano rector de la Justicia local”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios