Qué se sabe de la vacuna de Moderna y su eficacia en adolescentes

El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.

El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es «altamente efectiva» en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínicos realizados. Así lo afirmó el jefe de la empresa, Stéphane Bancel.

Del estudio de Moderna participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

«Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (…) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis», sostuvo Moderna en su comunicado. Tras una dosis fue observada una eficacia de 93%, según la empresa.

Según explicaron desde Estados Unidos, la vacuna fue «generalmente bien tolerada» y «hasta ahora no fue identificada ninguna inquietud respecto a su seguridad», precisó. Los efectos secundarios observados entre los adolescentes fueron los mismos que entre los adultos: posible dolor en el lugar de la inyección, fatiga y escalofríos..

El dato cobró mayor importancia local cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció hoy que el próximo lunes el Gobierno nacional firmará un acuerdo con ese laboratorio para la adquisición de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus.

El 22 de junio pasado, la jefa de Gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, recibió una segunda dosis de vacuna de Moderna, tras una primera de AstraZeneca.

Merkel recibió una primera dosis el 16 de abril pasado de la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca, pero desde entonces su uso fue suspendido durante un tiempo en Alemania luego de que se asociara a casos de trombosis en Europa.

Varios países, entre ellos Alemania, decidieron aplicar como segunda dosis una vacuna de ARN mensajero como la de Moderna, en lo que se llama un «esquema de vacunación mixto», tras una inyección de AstraZeneca, que usa la técnica del adenovirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios