Mejoró el estado de salud de los argentinos heridos en Barcelona

Hay 126 heridos en total, de los cuales dos son argentinos, recordaron las autoridades.



#

Foto: AP.

El cónsul argentino en Barcelona, Alejandro Alonso Sainz, aseguró hoy que la turista de nuestro país que sufrió lesiones en el ataque terrorista perpetrado en la capital catalana permanecía esta mañana “fuera de peligro”, mientras que el restante compatriota herido en el mismo atentado ya fue dado de alta.

Hay 126 heridos en total, de los cuales dos son argentinos; uno es un hombre de 36 años (llamado Pablo), residente en Barcelona, que ya fue dado de alta ayer a la noche. Lo que más nos importaba era que estuviera fuera de peligro y en su casa”, enfatizó Alonso Sainz en diálogo con radio Rivadavia.

El cónsul se refirió después a “una señora de 67 años, turista”, identificada como Cristina, quien sufrió “fractura de fémur y pelvis”, y agregó: “Estamos en contacto con su marido. Ayer, un funcionario fue al hospital donde se encuentra internada. Está nerviosa pero fuera de peligro”.

Alonso Sainz, consultado sobre si hubo novedades respecto del número de víctimas, se limitó a confirmar que, “oficialmente son 14 muertos y 126 heridos”.

Ayer, una camioneta atropelló a varias personas en el paseo turístico Las Ramblas, en pleno corazón de Barcelona, epicentro de la actividad turística.

Según se informó oficialmente, hubo en ese episodio 13 muertos y más de 100 heridos.

“Queremos ser transparentes. Hay 13 muertos y más de 100 heridos. Evidentemente no hay duda sobre la voluntad de provocar esta masacre”, dijeron las autoridades catalanas en una conferencia de prensa.

Las fuerzas de seguridad no se recuperaban todavía del ataque vespertino en el corazón de Barcelona cuando agentes de servicio en la popular localidad turística de Cambrils mataron a cinco personas cerca del paseo marítimo.

Los sospechosos habían arrollado a un grupo de turistas y residentes en un automóvil Audi 3 azul. Seis personas, incluyendo un policía, resultaron heridas y una mujer lesionada murió esta mañana, elevando a 14 el total de muertos en ambos ataques.


Al menos 13 personas murieron hoy en un atentado terrorista en Barcelona cuando una camioneta tipo furgón comenzó a atropellar a los peatones en una de las calles más céntricas y turísticas de la ciudad.

Los datos confirmados y los puntos aún abiertos:

Lo que se sabe

– LOS HECHOS: Pasadas las 17:00 horas (15:00 GMT), una furgoneta blanca comienza a atropellar indiscriminadamente a varios peatones en la Rambla de Barcelona, la calle más emblemática y turística de la ciudad nororiental.

El vehículo recorre más de 500 metros -según los testigos circulando en zigzag para golpear a más personas- siguiendo así el patrón de otros ataques yihadistas como los perpetrados recientemente en Berlín, Niza, Londres o Estocolmo.

– EL MOTIVO: Los Mossos d’ Esquadra, la Policía de Barcelona, confirmaron que tratan el incidente como atentado terrorista. Pasadas las 21:00 horas, la milicia radical Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado.

– LAS VÍCTIMAS: Hasta ahora hay confirmados 13 muertos y más de 80 heridos. Las autoridades aclararon que el número de víctimas podría aumentar, porque varios heridos se encuentran en estado grave.

– LOS DETENIDOS: Dos personas fueron detenidas hasta el momento por el ataque. El principal sospechoso es un joven que nació en Marruecos y reside legalmente la localidad catalana de Ripoll. Al parecer había compartido los últimos días en sus perfiles de redes sociales material antisionista.

– LOS VEHÍCULOS: La furgoneta usada en el ataque era propiedad de una empresa de alquiler. Según fuentes policiales citadas por los diarios “La Vanguardia” y “El Periódico”, una segunda furgoneta de los sospechosos fue encontrada en las afueras de Barcelona.

– ACCIONES POLICIALES: En las horas posteriores al atentado se produjeron diversas actuaciones policiales en medio de un clima de nerviosismo, corridas e informaciones contradictorias. Las líneas de metro fueron cortadas y los Mossos desalojaron todos los locales comerciales en la zona.

Los medios informaron en un principio que un hombre se había atrincherado en un bar de la zona, pero la Policía negó esa versión.

– LA REPERCUSIÓN POLÍTICA: Todas las fuerzas políticas se unieron en la condena al ataque y remarcaron el carácter abierto y cosmopolita de Barcelona. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladó a Barcelona para seguir la situación en el lugar y suspendió su agenda mañana. El Gobierno central y el de Cataluña instalaron un gabinete de crisis.

Lo que no se sabe

– OTROS SOSPECHOSOS: No está aún claro cuántas personas participaron en el ataque, además de los dos detenidos.

– LOS HECHOS: Dos policías fueron atropellados por la tarde en un punto de control en la salida de Barcelona. Según algunos medios, el conductor fue abatido, aunque las fuerzas de seguridad con confirmaron aún este dato ni si el incidente tiene relación con el atentado.

– EL SEGUNDO VEHÍCULO: La función de la segunda furgoneta hallada en las afueras de Barcelona sigue sin estar clara.


Comentarios


Mejoró el estado de salud de los argentinos heridos en Barcelona