¿Qué significa la promesa a la bandera?

“Lo que los niños hacen no es jurar lealtad a un paño, sino a todos los argentinos: esa promesa implica reverencia a la historia, tradiciones y sacrificios hacia quienes combatieron por la libertad de Argentina”, dijo Carrillo Bascary, historiador rosarino.





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Al hacer una promesa a la bandera, los miles de chicos de las escuelas argentinas no juran lealtad a un paño sino a todos los argentinos, afirmó el historiador rosarino y subdirector del Monumento Nacional a la Bandera, Miguel Carrillo Bascary.

“Lo que los niños hacen no es jurar lealtad a un paño, sino a todos los argentinos: esa promesa implica reverencia a la historia, tradiciones y sacrificios hacia quienes combatieron por la libertad de Argentina”, dijo Carrillo Bascary.

El historiador rosarino definió que la terminología correcta para definir el acto escolar que se desarrolla en estos días -en Rosario, el próximo 25- “no es jura sino promesa a la Bandera, por tratarse de chicos de cuarto grado de la escuela Primaria”.

“Ese acto, con el que se pretende que los niños asuman un compromiso, implica la idea de inclusión dentro de la sociedad y, en realidad, esa promesa encierra un conglomerado de valores de la argentinidad, con sus propios compañeros, sus padres y el resto de las personas”, reivindicó.

Según Carrillo -presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y autor del libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia, un pueblo”-, “no hay una fecha precisa, pero estos actos de promesa a la bandera, es una inveterada costumbre que arranca a finales del siglo 19 y deviene de tradiciones de otros países”.

“Personalmente, creo que (la promesa o jura a la bandera) se remonta a la presencia de las maestras norteamericanas que trajo Domingo Faustino Sarmiento, porque allá, en Estados Unidos, es común este acto”, arriesgó.

La historiadora rosarina Nora Usenki opinó que la jura de la Bandera que hacen los chicos en Rosario “responde básicamente a que en el sitio donde hoy se emplaza el Monumento Nacional, apareció por primera vez la enseña Patria”.

En ese emplazamiento, la bandera “se juró por primera vez en el año 1812, y eso marcó además la ruptura del país con España: luego, al construirse un Monumento tan importante, Rosario lo tomó como elemento emblemático y distintivo dentro del país”, expresó.

“Rosario se caracteriza e identifica por el Monumento a la Bandera, lugar que históricamente representa la ruptura con el régimen colonial, ya que hasta ese momento el país se manejaba con la bandera española”.

 

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La profesora Lidia Farfán, directora de la jujeña Escuela Belgrano, fundada en 1896, dijo a Télam que la promesa adquiere importancia porque “realza la identidad, acrecienta el amor a la Patria y reafirma valores como el respeto y solidaridad no sólo con la palabra, sino también en los hechos cotidianos”.

La docente enfatizó la importancia que le dio Belgrano a la escuela pública, a la forma en que debían desempeñarse los maestros y, adelantándose a su tiempo, a la importancia del cuidado del medio ambiente.

El general Belgrano donó a Jujuy la bandera de la Libertad Civil, que hizo jurar a su tropa del Ejército del Norte y al pueblo meses antes del Éxodo, el 23 de agosto de 1812.

La profesora Graciela Sauret, directora del salteño colegio José Manuel Estrada, piensa que el acto de promesa a la bandera “es muy significativo porque uno hace la transferencia a nuestros alumnos del compromiso que han asumido los hombres que han hecho historia, como Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes”.

“Se trata de transmitirles esos valores y forjarlos en ellos, para que el día de mañana puedan llegar a ser personas y hombres de bien”, dijo tras el acto realizado hoy en Salta.

Con nueve años, Luciana Sol contó que al realizar la promesa sintió “mucha emoción y ganas de llorar”, y su papá, Rubén Martínez, reflexionó que “este acto nos muestra cómo van creciendo nuestros hijos, asumiendo responsabilidades y compromisos que nos llenan de orgullo”.

Paulina, una maestra rural santiagueña, dijo sentir “una sensación especial cuando nuestros alumnos prometen lealtad a la bandera argentina, símbolo patrio que nos remonta a nuestros próceres, los que dieron todo para conseguir nuestra libertad y nos hacen mirar el futuro con esperanza y con identidad”.

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“Me gusta mirar flamear a nuestra bandera en los edificios, en la plaza, porque me llena de emoción y me hace sentir un argentino libre”, completó su alumno, Mario Alejandro.

Desde la ciudad mendocina de San Rafael, la docente Daniela Giménez señaló que “los niños juran a la bandera ante toda la comunidad educativa porque a esa altura ya toman conciencia de lo que simboliza, de los valores de respeto, de solidaridad y de la apertura que hay para todos aquellos que quieran habitar el suelo argentino, conceptos que difundimos” en todas las escuelas.

Para los alumnos, la bandera “es impecable: la que se iza todos los días al entrar a la escuela, la que llevan en una remera, la que los identifica en el fútbol, la que les dice `soy argentino´”.

Para los docentes, la bandera es “la que nos acompaña desde que elegimos esta profesión: para no separarse más, para marcarles el camino de un país que, pese a sus dificultades, aman más que a ningún otro”. (Télam)


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